León, Gto.- (OEM-Informex).- Las grasas saturadas es un tipo de grasa alimenticia de las más dañinas que se pueden encontrar en alimentos como la mantequilla, el aceite de palma y coco, el queso y la carne roja. Su consumo en exceso puede provocar enfermedades cardíacas y otros padecimientos de la salud.
De acuerdo con el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) la mayoría de los alimentos que integran la dieta diaria contienen diferentes tipos de grasas, entre las que se encuentran las saturadas, sobre todo en productos ultra procesados que, a diferencia de los de origen natural, exceden este tipo de nutriente que puede aumentar de manera riesgosa el colesterol en la sangre e impactar negativamente en la salud.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Cifras en México
Segú la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 sobre COVID-19 (Ensanut), en México, el 32.8% de las personas mayores de 20 años que refirió haberse realizado una prueba de triglicéridos y colesterol reportó un resultado elevado. La población de 40 a 59 años de edad, que corresponde al 40.6%, presentó los mayores índices; mientras que en cuestión de sexo, los mayores porcentajes fueron en hombres de 40 a 59 años, también con 40.6%; y en el de 60 años o más en mujeres, lo que representa el 43.4%.
Los principales alimentos
En su investigación, LabDO consultó información publicada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) encontrando que los alimentos que contienen gran contenido de grasas saturadas son los empacados.
De estos destacan el queso, la leche en polvo para café, margarina, cubitos y polvo para hacer caldo, helados, bombones, papas fritas, palomitas, nachos, aderezos, barritas para el desayuno, comidas enlatadas, pasteles envasados y sopas instantáneas.
Cabe destacar que, de acuerdo con el Brand Footprint 2021 de la consultora Kantar Worldpanel, las principales marcas de productos lácteos en México son Lala, seguida de Nutri y Alpura.
La cantidad ideal
Lo recomendado por la American Heart Association es mantener una dieta que tenga entre el 5% y 6% de calorías provenientes de grasas saturadas.
“Por ejemplo, si necesitas alrededor de 2 mil calorías al día, no más de 120 de ellas deben provenir de grasas saturadas. Eso es alrededor de 13 gramos de grasa saturada por día”, explican los expertos de la LabDO.
Otras recomendaciones son elegir cereales integrales, proteínas magras y de origen vegetal, así como una variedad de frutas y verduras; limitar la sal, el azúcar, la grasa animal, los alimentos ultraprocesados, el alcohol, la mantequilla, el queso, la carne roja y otros alimentos de origen animal, así como aceites tropicales.
Mejorar la dieta y el estilo de vida reduce significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares en la población en general y se puede aspirar a un peso corporal saludable y con ello mantener niveles recomendados de colesterol y triglicéridos.