Dormir menos de cinco horas: ¿Cómo afecta a la salud?

Las personas de 50 años o más con estos hábitos pueden desarrollar enfermedades crónicas a medida que envejecen

Mayra Córdova | El Sol de León

  · viernes 2 de diciembre de 2022

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

León, Gto.- (OEM-Informex).- De acuerdo a un estudio publicado por PLOS Medicine, las personas de 50 años o más que duermen cinco horas o menos por la noche, tienen un mayor riesgo de desarrollar diferentes enfermedades crónicas con el paso de los años.

Suscríbete a nuestra edición digital

Para este estudio se analizaron desde 1985 a casi 8 mil personas de 50, 60 y 70 a quienes los científicos que informaran sobre cuánto habían dormido durante los exámenes clínicos realizados cada cuatro o cinco años durante los siguientes 25 años.

Para aquellos de 50 años a quienes se dio seguimiento a sus patrones de sueño, las personas que dormían cinco horas o menos por noche enfrentaban un riesgo de 30% mayor de desarrollar múltiples enfermedades crónicas con el tiempo que aquellos que dormían al menos siete horas por noche. A los 60, el riesgo era de un 32% mayor, y a los 70, era un riesgo mayor del 40%.

Foto: Cortesía | Cuartoscuro


El estudio también reveló que las personas del mismo rango de edad dormían cinco horas o menos, tienen un 25% más de riesgo de mortalidad en los siguientes 25 años, debido a que padecer enfermedades crónicas incrementa el riesgo de muerte.

Las enfermedades para las que había un mayor riesgo incluían diabetes, cáncer, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática, depresión, demencia, trastornos mentales, parkinson y artritis.

¿Cuáles son los beneficios de dormir bien?

Dormir tiene funciones muy importantes para el organismo como: recuperar energía, se eliminan los desechos acumulados durante el día, se regulan hormonas, se refuerzan las defensa, se consolida la memoria.

Los científicos señalan que a medida que las personas envejecen, sus hábitos de sueño cambian. Sin embargo, se recomienda dormir de siete a ocho horas, para lo que se requiere contar con una buena higiene del sueño, como asegurarse de que la habitación está tranquila, a oscuras y con una temperatura agradable antes de dormir.

No están recomendados los dispositivos electrónicos ni las comidas copiosas antes de acostarse. De igual manera, la actividad física y exponerse a la luz durante el día también puede promover un buen sueño.