Irapuato, Gto. Un calambre muscular es cuando un músculo se contrae o se pone bajo estrés de tensión y son contracciones espasmódicas involuntarias y transitorias de un músculo o de un grupo muscular que aunque no son estrictamente una lesión, provocan un intenso dolor.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Es muy común que ocurra después de hacer ejercicio y por la noche y estos pueden durar desde unos segundos incluso hasta varios minutos y la mejor forma de frena el intenso dolor es estirar el músculo en cuestión.
La prevención es el mejor tratamiento para los calambres musculares y estos son algunos consejos para evitarlos
Los expertos de la salud siempre han considerado la hidratación, no sólo es necesario beber líquidos durante la actividad física sino que también hay que hacerlo de manera constante a lo largo de todo el día, esto es muy importante y una forma de detectar el nivel de hidratación es observar el color de la orina cuando es más oscuro mayor es la deshidratación.
También el reposo y muchas veces los calambres musculares ocurren por una sobre exigencia muscular aquí lo recomendable es reducir la actividad física para que tus músculos puedan descansar, claro el deporte es bueno pero reduce su intensidad para evitar estos calambres si los están empezando a sentirlos más constantes.
Los especialistas también recomiendan estirar los músculos y la elongación muscula es fundamental para evitar los calambres ya que tiene la finalidad de estirar los músculos y darles mayor flexibilidad para evitar no solo calambres sino también otras lesiones y es recomendable estirar los músculos antes y después del ejercicio físico, así como también al levantarse de la cama.
También el calzado no apropiado puede poner en tensión un músculo sin darnos cuenta por un periodo de tiempo prolongado así que ten cuidado y utiliza el calzado correcto según sean tus actividades.
Si los calambres no cesan y son cada vez mas recurrentes debes consultar con tu médico para que haga una revisión por medio de análisis de sangre por si tienes alguna deficiencia de minerales ya que estos pueden ser producidos por alguna enfermedad o afección en específica y es probable que necesites tratar directamente ese problema.
Aunque también es recomendable acudir con un fisioterapeuta que te asesore y ayude a estirar y masajear tus músculos de la mejor manera.