León, Gto.- (OEM-Informex).- Después de algún tiempo de abrir un paquete de harina, arroz o de polenta se han encontrado pequeños bichos que tienen por nombre gorgojos.
Estos son insectos pequeños, de color marrón, que suelen inmiscuirse en algunos alimentos de la despensa. Se alimentan de productos tipo cereal, como el arroz, la harina y las legumbres.
Los gorgojos proliferan en climas cálidos, por eso no hay presencia en los meses de primavera y verano. Debido a sus poderosas mandíbulas que pueden destruir los envoltorios y empaques de los productos y permanecer dentro de estos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
¿Por qué aparecen?
Este tipo de insectos provienen del silo de almacenamiento de la empresa que elabora y despacha el producto. La solución es encontrar y destruir todos los productos infestados en los cuales han desarrollado estas plagas, una limpieza general y el uso de los envases precintados para evitar la recurrencia de los problemas.
Los gorgojos miden alrededor de 30 –60 mm y los adultos pueden vivir por seis a ocho meses y no estarán necesariamente muy cerca de los artículos infestados. En la etapa larval, el gorgojo inmaduro es una larva sin piernas que desarrolla dentro de los granos y semillas del maíz y trigo, o en otros cereales. El desarrollo desde huevo hasta adulto dura tan poco como un mes.
¿Qué pasa si los comes?
No hay suficiente evidencia científica que compruebe que estos bichos son tóxicos para el cuerpo y presentan un gran peligro para nuestra salud, lo recomendable es no consumirlos, pues pueden ocasionar problemas para el organismo.
Recordemos que estas plagas dejan sus deposiciones en los alimentos, haciendo que pierdan su calidad nutricional, evitando que nuestro cuerpo reciba sus beneficios. Y esto, eventualmente podría acarrear directa o indirectamente algún problema para la salud.
Así que, para evitar esta situación, lo mejor es anticiparse a los gorgojos, previniendo su aparición o eliminando toda la infestación, en caso de que haya aparecido.