¿Qué es el testamento y por qué debemos hacerlo?

Evita dejar problemas futuros cuando hay que repartir una herencia

Paul Witrago | El Sol de Irapuato

  · martes 2 de agosto de 2022

Es recomendable e importante hacerlo, lo antes de que sobrevenga cualquier enfermedad o accidente. / Fotos: Cortesía | Pixabay

Irapuato, Gto.- El testamento es un documento notarial que evita problemas futuros cuando hay que repartir una herencia, de no haber testamento el reparto de los bienes del fallecido, generaría problemas, gastos excesivos, además de llegar a prolongarse por mucho tiempo para llegar a mutuos acuerdos y esto sería muy desgastante para los involucrados.

Hacer el testamento es de suma importancia por qué nos permite decidir de acuerdo a nuestra última voluntad de quien será el propietario o beneficiario a quién queremos que vaya a parar nuestros bienes, después de nuestra muerte y cómo debe hacer uso de ellos.

Es recomendable e importante hacerlo, lo antes de que sobrevenga cualquier enfermedad o accidente, si no existe la ley decidirá por nosotros sobre el destino de nuestros bienes, este siempre es revocable por el otorgante y solo se activa en el momento en que se produce la muerte del firmante.

Hacer este documento es un procedimiento sencillo, que permite decidir sobre el destino de los bienes y saber que se cumplirá cuando la persona ya no esté, es la mejor manera de ordenar los deseos ya que se hace constar la forma legal, la voluntad, facilitando la transmisión de los bienes y evitando problemas a familiares y allegados.

La opción más recomendable segura y cómoda es el testamento abierto que se realiza ante notario quien asesora sobre las distintas posibilidades de cómo hacerlo y ayuda en su redacción de acuerdo a la voluntad del testador.

Suscríbete a nuestra edición digital

Su contenido es secreto para todos excepto para el testador, ya que hasta el momento del fallecimiento de éste, nadie puede acceder a su contenido salvo que el testador lo permita, si la persona lo desea puede incluir en su escrito un legado solidario y extender su solidaridad con las causas o instituciones que para ella sean importantes sin perjudicar la herencia legítima de sus herederos.

Los requisitos para realizarlo en México, son: presentar identificación oficial, entregar copia de acta de nacimiento, estar en pleno de uso de tus facultades mentales, manifestar tu voluntad claramente, proporcionar datos personales, designar un albacea (que es el albacea persona que presentara el acta de defunción y el testamento en la notaria para realizar la asignación de bienes a los herederos) y por último cubrir el pago de derechos correspondientes, si tienes dudas consulta en una notaría publica o despechos jurídicos para despejar tus inquietudes sobre este tema.

Ahora que ya conoces la importancia de realizar este trámite, es momento de hacer tú voluntad anticipadamente, sobre todo si dispones de propiedades, negocios, si no quieres dejar desprotegidos a tus seres queridos.