Irapuato, Gto.- Durante la primavera y verano que son las épocas más intensas de calor, son las dos temporadas en que más abundan las liendres y piojos y ante esto se deben tomar medidas de prevención, ya que son los periodos en que influye la trasmisión de estos por la etapa escolar.
Los piojos no pueden saltar ni mucho menos volar, estos se arrastran y contagian por medio del contacto cercano de persona apersona, en algunas ocasiones estos se pegan en los peines, cepillos, ligas de amarres y diademas para el cabello o bien por medio de objetos personales como gorras y sombreros, es por ello que no se recomienda ponerse objetos personales de personas que tengan piojos o liendres, por el riesgo de contraerlos.
Cabe mencionar que la higiene personal no tiene ninguna relación con tener piojos y estos no trasmiten ninguna enfermedad, la único que ocasionan son cosquilleo en la cabeza, picazón frecuente por la reacción de las picaduras, irritación por rascarse frecuentemente y sobre todo problemas para conciliar el sueño ya que esto son más activos durante la noche.
Los molestos pijos molestas principalmente a los niños que oscilan entre los 3 a los 13 años que es la edad escolar y esto por la razón, de que pegan sus cabezas mientras juegan.
¿Cómo saber si tu hijo tiene piojos o liendres?
Solo basta con explorar la cabeza y detectaras a simple vista o utiliza una lupa y encontraras puntos blancos como si fuera caspa o con un peine de los conocidos como “piojero” de dietes finos y peina sobre el cabello del niño de arriba hacia abajo y estos se pegaran.
¿Qué se puede utilizar para eliminarlos?
En la actualidad existen diferentes marcas de shampoo y lociones de ventas libres en las farmacias que eliminan y previenen o bien si deseas consulta con tu médico que te pudiera recomendar o sugerir para un tratamiento efectivo para acabar con estos molestos piojos.
¿Cómo prevenirlos si sabes que tu hijo esta invadido?
En primer lugar se recomienda para que no se propaguen en la familia, debes lavar su ropa del niño sus fundas de almohadas, toallas con agua caliente y en el ciclo de la lavadora utiliza la sacadora en el nivel más caliente.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En sus artículos personales como peines y cepillos deje los remojar en agua muy caliente durante 10 minutos.
Y en su cama aspirarla y limpiarla constantemente y evite que otra persona se acueste en ella, esto para prevenir la propagación de los mismos.