A través de los años se han hallado un sin fin de restos de seres vivos que han permitido conocer un poco más del pasado, desde esqueletos de enormes dinosaurios, hasta pequeños fósiles de plantas, sin embargo, en los últimos días algo ha causado gran impacto y asombro a todos.
Se trata del hallazgo de un oso de las cavernas (Ursus spelaeus) en la isla de Bolshoy Lyakhovsky, en la república rusa de Saja. Esta especie vivió en Eurasia en el periodo Pleistoceno medio y tardío y se extinguió hace unos 15 mil años.
➡️ Estos son los espermatozoides más antiguos de la historia
Aunque anteriormente ya se habían encontrado restos de estos osos, el descubrimiento que hicieron unos pastores de renos se ha considerado por los expertos como de "importancia mundial", ya que el cuerpo del animal se encuentra en un increíble estado de conservación.
"Hoy en día, este es el primer y único hallazgo de su tipo: un cadáver de oso completo con tejidos blandos. Está completamente conservado, con todos los órganos internos en su lugar, incluida la nariz", dijo sobre el hallazgo, Lena Grigorieva, investigadora principal del Centro Internacional para el Uso Colectivo de Paleontología Molecular en el Instituto de Ecología Aplicada del Norte de NEFU.
Investigadores de la Universidad Federal del Nordeste (NEFU), en Yakutsk, serán los encargados de investigar al oso, pues tienen amplia experiencia en la investigación de mamuts lanudos y rinocerontes extintos. Además, invitarán a científicos rusos y extranjeros para unirse al estudio.
Para su análisis se prepara un programa científico en el que se estudiará el cadáver del oso utilizando todos los métodos modernos de investigación: genética molecular, celular, microbiológica y otros.
"La investigación está planeada a una escala tan grande como en el estudio del famoso mamut Malolyakhovsky", dijo la Dra. Grigorieva.
➡️ NASA evalúa misión a Venus tras reciente descubrimiento sobre posible indicio de vida
Aunque el análisis preliminar indica que el oso tiene de antigüedad entre 22 mil y 39 mil 500 años, el principal investigador del laboratorio del Mammoth Museum en Yakutsk, Maxim Cheprasov, señaló que "es necesario realizar un análisis de radiocarbono para determinar la edad precisa del oso".
Cabe destacar que a medida que se va derritiendo el permafrost del Ártico, se han descubierto en buen estado de conservación, animales como mamuts, rinocerontes lanudos, caballos de la Edad de Hielo, cachorros de león de las cavernas, entre otras especies.