Hoy se conmemora el Día del refresco más consumido en México y en el mundo entero. Hace exactamente 138 años, en una farmacia de Atlanta, Georgia, se vendió por primera vez la icónica Coca-Cola.
En la farmacia Jacobs, el doctor John Stith Pemberton sirvió el primer vaso de este famoso refresco, creando el primer jarabe de Coca-Cola. Inicialmente, esta bebida gaseosa tenía la misión de aliviar la indigestión, y se vendió por tan solo 5 centavos, combinada con bicarbonato de sodio.
Con la creación de la Coca-Cola, también surgió la primera publicidad. El primer anuncio de Coca-Cola apareció en el periódico The Atlanta Journal, invitando a los ciudadanos a probar este novedoso producto. Aunque en su primer año solo se vendieron nueve bebidas al día, la publicidad contribuyó a su crecimiento.
A pesar de la deliciosa y refrescante reputación de la bebida, el doctor Pemberton falleció en 1888 sin poder apreciar completamente el potencial de su creación. Asa G. Candler, un empresario con visión de negocios, adquirió el control total del negocio de la Coca-Cola, llevándola a la prominencia mundial.
El nombre Coca-Cola fue sugerido por el socio y contable de Pemberton, destacando las dos "C" en el nombre. Esta sugerencia perdura hasta hoy como uno de los nombres más reconocibles en todo el mundo.
En México, se estima que se consumen hasta 160 litros de Coca-Cola por persona, con el estado de San Cristóbal de las Casas en Chiapas como uno de los principales consumidores, según estudios del sistema de salud.
Este Día de la Coca-Cola es una ocasión para celebrar una bebida que ha dejado una marca indeleble en la cultura y los hábitos de consumo en todo el mundo.