Irapuato, Gto. Como cada fin de año y tras escuchar las 12 campanadas que anuncian el comienzo de año nuevo, la llamada tradición de hacer explotar petardos, cohetes, palomas y demás variedades de pirotecnia, aunque no lo ignoramos sabemos que se producen un gran número de incendios, personas que se queman y se lesionan por esta peligrosa costumbre.
Padres de familia es verdad que de forma voluntaria las personas asuman un determinado riesgo sobre su integridad, pero ese derecho se puede cuestionar y limitar.
Las quemaduras son el accidente más frecuente al manipular los petardos, cohetones, palomitas etc, sino porque para encenderla es necesario manejar cerillos o encendedores y es aquí cuando el producto pirotécnico cuando puede explotar a destiempo por el producto que puede estar defectuoso y es cuando se producen las lesiones en las manos, cara y abdomen.
Para la utilización y prevención de accidentes con pirotecnia estas son algunas medidas precautorias si vas a utilizarlas este fin de año que sea de manera responsable.
Debe manejarse en lugares abiertos, considerando distancias considerables de las casa, bodegas y lugares donde se pueda iniciar un incendio.
No debes guardar estos productos en los bolsillos ni arrojarlos cerca de las instalaciones de gas o algún material altamente inflamable.
Debe mantenerse en el piso, nunca en las manos, ni dentro de botellas o latas.
Tener mucho cuidado si el producto no explota, no debes tocarlo aunque la mecha parezca apagada, por que al manipularlo puede explotar en tus manos.
Los productos pirotécnicos no los expongas al sol o alguna fuente de calor, ya que estos pueden explotar e iniciar un incendio.
No debes manipular estos cohetones, petardos y palomas si has bebido alcohol.
Tampoco debes de aventar las famosas estrellitas o lucecitas contra las personas, aunque parezcan inofensivas pueden causar quemaduras.
Debes tener mucho cuidado con los petardos ya que algunos contiene una mecha muy corta y esto puede ser muy peligroso porque no te da mucho tiempo para alejarte.
En ocasiones los cohetes provocan que vuelen sin control y estos en ocasiones provocan los incendios ya que se estrellan en balcones, que normalmente en esta temporada decembrina están arreglados con adornos navideños o entran por ventanas y queman camas iniciando así estas conflagraciones inesperadas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La mala manipulación por el uso de estos fuegos pirotécnicos te llevara a tener lesiones leves hasta producirte traumatismos severos, ten mucho cuidado con esta costumbre y que tu fiesta no se arruine por malas decisiones por el manejo de estos productos.