León, Gto.- (OEM-Informex).- De acuerdo con datos la UNESCO, existen aproximadamente 771 millones de jóvenes y adultos que no cuentan con estas habilidades básicas de la lectura y escritura; gracias a la pandemia alrededor de 24 millones de estudiantes frenaron su aprendizaje.
Javier Arroyo, cofundador de Smartick, plataforma de aprendizaje de matemáticas para niños de cuatro a 14 años, destacó la importancia de que ninguna persona se quede atrás en términos de alfabetización disponibles.
“La alfabetización es un derecho universal que se debe promover y ajustar a las necesidades de nuestros tiempos. Ya sea a través de papel y lápiz, de libros físicos, novelas digitales o de plataformas en línea que fomenten la lectura y escritura, pues además de ser herramientas básicas para el conocimiento, fomentan la imaginación, la comunicación y otorgan oportunidades laborales a largo plazo”, destacó el experto.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
LOS CONSEJOS
Para promover y desarrollas las habilidades de escritura y lectura, estos son los consejos que comparte Javier Arroyo.
1. Regala un libro
Es una forma de fomentar la lectura, ya sea un libro físico o digital, que esté relacionado con los intereses y gustos de quien lo va a recibir, especialmente si se trata niños muy pequeños o jóvenes que no muestren un interés inmediato por la lectura.
2. Abre una biblioteca comunitaria
Esto se puede realizar con la ayuda de amigos, familiares, vecinos y compañeros de trabajo a través de sus donaciones de libros que ya no usen.
Bajo el concepto “Toma un libro, deja un libro”, los participantes pueden leer cualquier opción disponible en la biblioteca, siempre y cuando dejen un texto para que alguien más lo aproveche.
3. Dona libros que ya no necesites
Otra acción para fomentar la lectura es donar libros de texto para escuelas públicas, centros de apoyo para menores o adultos mayores, cárceles u otras comunidades que puedan aprovecharlos, pero también hay que comunicarse con esas instituciones para confirmar que puedan recibirlos y una vez acordada la donación, limpiarlos, desinfectarlos y empacarlos para que lleguen en buenas condiciones.
4. Apoyo por medio de la tecnología
Si conoces a un niño o adolescente que necesite reforzar sus habilidades de lectura y escritura, puedes ayudarlo a practicar por medio de aplicaciones, tutorías herramientas en línea.