Durante las últimas semanas mucho se habló de la situación del equipo Irapuato surgiendo muchas interrogantes entre los aficionados sobre todo con la famosa certificación para poder ascender, además de los contactos que se tuvieron abriendo la posibilidad de traer a Lobos de la BUAP a la ciudad, temas que aún se mantienen, siendo importante clarificar cual es el entorno real que se tiene con la ´´Trinca Fresera´´.
Hay muchas puntas en la madeja en donde se desprenden diferentes temas, desde el gravamen que tiene el estadio por los adeudos del Impuesto Predial, pasando por la forma en que se ha manejado el Club Deportivo Irapuato AC, en donde se desconoce la mecánica para poder ser presidente, la facilidad que tienen de quitar y poner socios de la noche a la mañana, no hay una claridad en los manejos ni en las obligaciones que deben de asumir, ya que se supone que deben de ser facilitadores para la gente que le viene a invertir al equipo y no un obstáculo para ellos.
SIGUE EL PROYECTO DE JORGE ROCHA
Primeramente en lo deportivo se tuvo una temporada de ensueño con el Atlético Irapuato, el equipo dirigido por Carlos Bracamontes fue líder general del torneo con 73 puntos y era el favorito para subir a la Liga de Ascenso, pero el sueño término a manos del Cruz Azul Hidalgo en cuartos de final.
Esto genero gran tristeza y frustración entre directivos y aficionados, pero Jorge Rocha ha sido claro al señalar que el proyecto sigue, no se detiene y ya trabajan en la conformación del plantel para el torneo venidero.
Los jugadores tienen vacaciones todo el mes de mayo, todos entran en el rango de la edad que se pide en la Liga Premier, en donde por cierto se maneja la posibilidad de que la edad límite se amplíe a un año más.
ESPERANZA MÍNIMA
Y ojo hay un detalle que no se debe de perder de vista, existe una posibilidad aún de lograr el Ascenso, por eso se sigue trabajando en el proceso de certificación, ya que el reglamento habla de que la opción inicial es para el campeón del torneo, si no cumple con los requisitos sigue el subcampeón y si tampoco se aprueba, la opción es para el líder general, en este caso Irapuato.
Por eso Jorge Rocha y su directiva siguen en ese contacto con la Liga para tratar de cumplir con todos los requerimientos y que en un momento dado, aunque es complicado, puedan ser consideras para llegar a la Liga de Ascenso.
También Jorge Rocha sigue en su proceso de ser aprobado como dueño del equipo por la liga, hay que recordar que el directivo compro la franquicia a la gente de Celaya y asumió el comodato que ellos tenían, aunque por los tiempos de la Liga Premier hace apenas algunos meses inicio el proceso para cumplir con todos los requisitos y ser reconocido ya como el nuevo propietario.
LOBOS BUAP ES OPCIÓN
No hay que olvidar el tema de Lobos de la BUAP, sigue abierta la posibilidad de que llegue la franquicia a la ciudad, se mantiene el acercamiento con el gobernador del estado, se analizan todos los aspectos por lo que pudiera fructificar la negociación y por esa vía regresar el futbol del máximo circuito a Irapuato.
EL ESTADIO
En el tema del estadio es un escenario que requiere de mejoras para poder cumplir con los requisitos que requiere la Liga MX y Ascenso, entre ellos uno básico es contar con butacas a nivel general, aunque hay un detalle importantísimo, el adeudo por el Predial.
El Sergio León Chávez tiene un gravamen por el adeudo del impuesto predial de hace más de 15 años, algo que también influye en el proceso de certificación, siendo una asignatura por resolver por parte de los directivos.
Hay que destacar el apoyo de las autoridades estatales y municipales para el Atlético Irapuato, nombre oficial del equipo de Jorge Rocha, se han mostrado dispuestos a dar facilidades en diferentes aspectos para que pueda cumplir con sus compromisos, aunque no es la misma relación con el Club Deportivo Irapuato A.C.
Es básico contar con el apoyo de las autoridades estatales y municipales, así como con la misma Federación y la relación del Asociación Civil se encuentra deteriorada con todos, por lo que cualquier intromisión de ellos frena los proyectos.
LA A.C.
Y es un tema aparte la Asociación Civil que tiene los derechos sobre el estadio Sergio León Chávez, ya que no hay una claridad sobre sus procedimientos, un día aparece un presidente, luego sale de viaje y en su ausencia lo remueven dando pie a muchas sospechas.
Hay muchas preguntas en su entorno, ¿Cómo definen quien puede ser socio?, ¿Quién los aprueba?, ¿Bajo qué condiciones han dado de baja a muchos de ellos? ¿Con que argumentos?, ¿Cuáles son los compromisos y obligaciones de cada socio?.
La realidad es que se tiene que clarificar su desempeño y recordar que tiene que ser un facilitador y apoyo para la gente que viene a traer futbol a la ciudad y no tratar de sacar provecho ni poner trabas a los inversionistas.
AFICION DE 10
A quien se le debe de reconocer es a los aficionados de Irapuato por la forma de demostrar el apoyo al equipo profesional, algo que dio la vuelta a México fue conocer las grandes entradas que tuvo un equipo que milita en la Liga premier.
Un comportamiento bueno, aunque hay cosas también a mejorar como el no introducir pirotecnia al estadio, no arrojar objetos a la cancha, la invasión al terreno de juego no fue con un propósito bélico, fue para mostrar el apoyo a los jugadores y eso es algo que va a explicar la directiva en federación para mitigar un poco la multa que les espera.
DETONANTE SOCIAL
Al margen de todo hay que destacar la importancia de tener un equipo profesional en la ciudad en el más alto nivel posible, es un desfogue de emociones, la gente se olvida de problemas, los jóvenes voltean al deporte, se convierte en el centro de atención, en la platica semanal y motivo de reunión familiar, además es una forma de combatir los vicios, la gente se inmiscuye con su escuadra y se olvida de otras cosas, por eso la importancia de abrir puertas a la gente que le apueste al deporte en nuestra ciudad.
Un panorama general de lo que vive alrededor del futbol profesional en Irapuato, en espera de que cada quien asuma su responsabilidad y se dediquen a apoyar el proyecto en turno para cumplir con los objetivos y deseos de directivos y aficionados.