CIUDAD DE MÉXICO, Gto; Llegaron los premios. En su tradicional “mañanera” desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo entrega de estímulos económicos a los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, evento donde estuvo presente el para-nadador guanajuatense Jesús Hernández, ganador de tres preseas.
Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE, dio a conocer que el total de los incentivos asciende a 110 millones 940 mil pesos, mismos que en su mayoría salieron de la venta de 773 mil 358 “cachitos” del sorteo que llevó a cabo el pasado 15 de septiembre la Lotería Nacional y en donde fueron rifados varios inmuebles incautados a la delincuencia organizada y de cuello blanco.
Cabe destacar que para los medallistas se otorgó un bono extra de 480 mil pesos para los oros, 420 mil para las platas y 300 mil para los bronces, sin embargo, Guevara hizo énfasis en que todos los atletas y entrenadores que fueron a la justa veraniega se hicieron acreedores a un monto de 240 mil pesos.
“Nos sentimos muy orgullosos los mexicanos de lo que hicieron nuestros deportistas en los Olímpicos de Tokio, las dos delegaciones y como lo hemos venido haciendo en años anteriores, que de los fondos que el gobierno recupera de la delincuencia, de ahí se destinan recursos para apoyar al deporte y también a la gente más humilde”, manifestó AMLO durante su intervención.
Hay que recordar que el deporte “guanajua” tuvo representación en tierras niponas con ocho atletas: Laura Galván (Atletismo), Arantxa Chávez (Clavados), Roberto Alvarado (Futbol), Gerardo Ulloa (Ciclismo de Montaña), Jesús Hernández (Para-Natación), Ángel Camacho (Para-Natación), Juan José Gutiérrez (Para-Natación) y Raúl Gutiérrez (Para-Natación). La cosecha con todos ellos fue de cinco metales, un oro y par de bronces a través de Hernández, al igual que los bronces de Camacho y “El Piojo” Alvarado.