Puerto Rico y República Dominicana han asegurado un lugar en el Fiba Americup Femenino 2025, al conseguir el pase a la gran final del torneo Centrobasket Femenil 2024, luego de obtener el triunfo en la etapa de semifinales, dando cuenta de dos grandes rivales como los representativos de México y El Salvador, quienes ahora, van a tener que disputar el boleto disponible en el duelo por el tercer y cuarto lugar.
Un gran ambiente fue el que se tuvo en las instalaciones del Inforum Irapuato, con los dos juegos de semifinales, previamente se disputaron los compromisos por ubicarse del quinto al octavo sitio, con triunfos para Cuba sobre Guatemala con marcador de 94 puntos contra 42, mientras que Islas Vírgenes venció a Costa Rica por 81 puntos contra 47.
A partir de las 17:30 horas, se puso en marcha el primer encuentro de semifinal, entre los equipos de República Dominicana y El Salvador, duelo en el que se tuvo un arranque muy parejo, con dos equipos que estaban peleando por el pase a la final con determinación.
El primer cuarto favoreció a las dominicanas con 27-26, y a partir del segundo lapso comenzaron a despegarse poco a poco, exhibiendo un mejor desempeño para lograr una ventaja de 52-44, diferencia de la que ya no se pudo recuperar el rival.
Fue un gran juego para las chicas de República Dominicana, obteniendo la victoria con marcador de 85-65, destacando por las triunfadoras Esmery Martínez con 27 unidades, por las 19 de Cesarina Capellán, mientras que por las vencidas Hillary Martínez hizo 20, por las 11 de Emily Tevez.
Mientras que a las ocho de la noche, el representativo de Puerto Rico mantuvo su paso perfecto para superar al cuadro de México con una diferencia de 84-75, para lograr el otro boleto disponible a la gran final del Centrobasket, enviando a las anfitrionas al partido por el tercer lugar.
El equipo tricolor esperaba alcanzar un lugar en la final, aunque en el primer cuarto tuvo algunos problemas para encestar, viéndose abajo con diferencia de 22-15, y aunque buscó reaccionar, no pudo ante un equipo borícua, quien mostro un gran nivel deportivo para quedarse con el triunfo.
Las mejoras jugadoras en ofensiva para Puerto Rico fueron Arelia Guirantes y Ahlana Smith quienes se encargaron de aportar 23 puntos cada una, mientras que por las vencidas, sobresalieron Hazel Ramírez con 22 unidades, por los 14 de Myriam Lara.