León, Guanajuato.- Con el cuchillo entre los dientes y peleando hasta los últimos segundos se dio el debut mexicano en la Copa Mundial de Baloncesto Femenil Sub-17. Pese a la lucha que las tricolores dieron en tierras zapateras, se llevaron la derrota por apenas un punto de diferencia, 62-61 fue el score con el que Malí se hizo del triunfo.
Tras una maratónica jornada, el Domo de la Feria se cimbró de emoción al recibir el plato principal de la primera jornada, la flamante presentación del conjunto mexicano. Pese a que el recinto ferial no se llenó, los cientos de asistentes se hicieron pesar con porras y los gritos de “¡México, México!”
En el amanecer del encuentro, se perfilaba a ser reñida, ambos equipos intercambiaron canastas y mantuvieron cierta paridad hasta que las africanas tuvieron mayor dominio del balón y generaron daño con rápidas transiciones que orquestó la dorsal número ’10’, Assitan Diarriso junto a Hatoumata Singare.
México tuvo chispazos con Alex Le Baron y Mariant Castillo, esta última con un tiro libre recortó la cuenta parcial en 7-18.
Para el siguiente asalto, las dirigidas por Mbussa Nianze Bibi Dao marcaron la pauta y alcanzaron el doble dígito sobre las tricolores con una clavada de Assan Bagnine, luego un triple de Diarriso incrementó la ventaja a 20 puntos.
Demostrando garra, Castillo y Fernanda Romero encabezaron los embates mexicanos, mismos que llevaron a las rivales a cometer una serie de foules, Naomi Guzmán resultó certera en la línea de tiros libres, tras acertar dos, cerró la cuenta en 28-41 antes de ir al descanso.
El descanso vino bien a las pupilas de Efraín Acuña que regresaron envalentonadas, aunque errores en la recepción de balón permitió rebotes a las malíes que mantuvieron la ventaja. México presionó desde la línea de castigo, lugar donde figuró Sofía Acuña atinando hasta cuatro tiros consecutivos.
Alex Le Baron también abonó y con par de tiros dobles emocionó a los presentes tras recortar la brecha a 45-56.
Para el cierre, las emociones se dieron a tope, México inició con clavada de Fer Romero, luego dejó pasar cinco minutos sin encestar, Malí también apenas abonó tres unidades.
Acuña apuntaló la reacción azteca con tres tiros libres bien ejecutados, le siguieron Carol Enríquez, Le Baron y Romero, esta última apretando la cuenta a 59-62. A diez segundos del final, Acuña tuvo un triple que erró, luego a cuatro segundos del final cayó una canasta de Carol Enríquez que sentenció el score final en apretado revés de 62-61.
Tras su emotivo debut, México disputa la segunda jornada de la justa mundialista para este domingo con cita ante Nueva Zelanda en punto de las 20:30 horas. Resaltar que el representativo de Oceanía también inició con derrota de 71-63 ante Italia.