León, Guanajuato.- Otra vez lo deportivo ha quedado de lado. Las arteras y cobardes agresiones que sufrieron algunos seguidores del Club León en las explanadas de acceso al Estadio Caliente de Tijuana son la primera prueba de fuego para el Fan ID que, a partir de esta jornada, ya es obligatorio en todos los recintos del futbol mexicano.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
A través de los videos que han empezado a circular en redes sociales, se puede observar como un grupo de al menos 20 pseudoaficionados de los “Xolos” sorprende a golpes a varias personas que portan la playera esmeralda, esto minutos antes del inicio del juego.
Uno de los agresores, con el rostro parcialmente cubierto, le propina senda patada en el rostro a un hombre que ya se encontraba indefenso en el suelo y que acaba cayendo totalmente noqueado, mientras una mujer que, también viste la playera verdiblanca, pide ayuda e intenta calmar los ánimos encendidos, teniendo junto a si a tres acompañantes en el piso e inconscientes. Posteriormente, las grabaciones difunden como hasta cinco tipos se le van encima a un caballero de avanzada edad que igualmente porta el jersey del conjunto guanajuatense.
Horas después de este lamentable suceso, la Liga MX emitió un comunicado donde reprueba dichos actos de violencia, así como insta a las autoridades locales a actuar en completo apego a la ley para castigar a quienes resultaron culpables de este hecho.
“Previo al inicio del partido de la jornada 16 entre Tijuana y León, se dio un acto violento entre aficionados en uno de los accesos al estadio Caliente, elementos de seguridad pública y privada intervinieron para disuadir los hechos. La Liga MX condena lo acontecido y solicita a las autoridades investigar el hecho para dar con los responsables. El futbol debe ser un espectáculo y espacio donde prevalezcan los entornos familiares e incluyentes”, manifestó la liga.
Por su parte, la institución fronteriza no se ha proclamado al respecto, como tampoco La Fiera, el Ayuntamiento de Tijuana que encabeza su edil Monserrat Caballero y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de aquella ciudad.
Cabe recordar que la rivalidad entre estos dos cuadros data desde épocas de la división de ascenso; de hecho, ambos llegaron a protagonizar instancias finales y ahora como integrantes del máximo circuito también han sostenido cotejos importantes en liguillas.