Aunque hay más de 11,000 kilómetros de distancia entre Irapuato y Tokio, los hermanos Juan José y Raúl Gutiérrez Bermúdez no estuvieron solos al iniciar su participación en los Juegos Paralímpicos, luego de que en las instalaciones de Novaera Sport se congregó una nutrida porra que a la distancia mando la mejor de las vibras a los irapuatenses, festejando la actuación y el pase a la final de José.
El grupo estuvo encabezado por el señor Raúl Gutiérrez, padre de los atletas, así como su entrenadora, Blanca Delia Hernández, directivos de Novaera Sport y varios integrantes del equipo de los Dragones Marinos que no dejaron de apoyar durante la participación de los ´´tritones freseros´´.
Ver por televisión la actuación de los dos nadadores de Irapuato dejo nudos en la garganta de sus compañeros y amigos, los gritos brotaban cuando les toco entrar en su heat eliminatorio, acompañado de muchas emociones al ver como se cumplía una de las metas de los Gutiérrez Bermúdez, participar en unos Juegos Paralímpicos.
Desde las 7 se instalaron en un lugar al interior de la academia de natación para observar el accionar de los nadadores de Irapuato, el primer en entrar en su heat eliminatorio fue José Juan Gutiérrez, ubicado en el carril 5 comenzó con fuerza su participación en la prueba de los 200 metros combinado.
Inicio muy fuerte para instalarse en primer lugar al concluir los primeros 50 metros que fueron en estilo mariposa, siguió el dorso en donde fue rebasado por el chino Yang Hong, aunque tuvo un cierre espectacular en crol para quedarse con el primer lugar ante la algarabía de todos sus compañeros.
Hubo gritos al por mayor al momento en que José dejaba atrás al chino, desatando el festejo luego de quedarse con el primer lugar de su heat eliminatorio, mientras que su padre esbozada una sonrisa de orgullo de ver a su hijo competir y para la maestra Blanca Hernández fue una emoción que la llevo a derramar lagrimas.
Ese llanto de alegría de la entrenadora que no solamente es la persona que los ha guiado en su camino deportivo, se ha convertido en una integrante más de la familia Gutiérrez, mostrando esa satisfacción por el resultado luego del gran esfuerzo de los muchachos.
Con el mismo entusiasmo estuvieron atentos a la presencia de Raúl en la alberca, quien también hizo su mejor esfuerzo, aunque no pudo alcanzar los primeros sitios, ubicándose en el cuarto lugar de su heat, mismo que fue ganado por el colombiano Nelson Crispín Corzo.
De inmediato se dio a conocer la lista de los 8 nadadores que en punto de las 3 de la mañana, tiempo de México, van a la final, apareciendo en la cuarta posición Juan José Gutiérrez Bermúdez, quien con un tiempo de 2:48:70, quedo listo para pelear por las medallas, esperando subir al pódium.