/ martes 14 de mayo de 2019

Sólo Neymar puede usar su nombre como marca

La máxima corte de justicia de la Unión Europea confirmó hoy la nulidad de registrar la marca “Neymar” por un ciudadano portugués

Luxemburgo.- La máxima corte de justicia de la Unión Europea (UE) confirmó hoy la nulidad de registrar la marca “Neymar” por un ciudadano portugués, al considerar que “prevalece la voluntad de explotar de forma parasitaria el renombre del futbolista” brasileño Neymar Da Silva Santos Júnior, de fama mundial.

El Tribunal de Justicia de la UE informó a través de un comunicado que en 2012, Carlos Moreira, con residencia en Guimarães, Portugal, solicitó a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) el registro como marca de la Unión del signo denominativo “Neymar” para prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería, la cual fue registrada en abril de 2013.

Sin embargo, el futbolista del París Saint-Germain solicitó ante la EUIPO una declaración de nulidad contra esta marca respecto de la totalidad de los productos que designa. Luego Moreira presentó ante la justicia europea un recurso de anulación contra la resolución de la EUIPO.

El Tribunal de Justicia de la UE confirmó este martes la resolución de la EUIPO, según la cual Moreira “actuó de mala fe cuando presentó la solicitud de registro de la marca “Neymar”.

Reiteró que Moreira actuó de mala fe, pese a que declaró que cuando presentó la solicitud de registro para la marca “ignoraba que el brasileño fuera en ese momento una estrella ascendente del futbol”, dotada de un talento reconocido a nivel internacional, y según él, Neymar era un desconocido en Europa en esa época.

Los jueces de Luxemburgo determinaron que entre 2009 y 2012, Da Silva Santos Júnior ya era reconocido como un futbolista muy prometedor en Europa, en especial en Francia, España y Reino Unido.

El brasileño había logrado ya la atención de “clubes de futbol europeo con vistas a un futuro fichaje, varios años antes de que se incorporara efectivamente al FC Barcelona en 2013”, indicó el tribunal.

“Moreira tenía algo más que un conocimiento limitado del mundo del futbol, como demuestra el hecho de que hubiera presentado una solicitud de registro de la marca denominativa ‘Iker Casillas’, – nombre de otro famoso futbolista–, el mismo día que solicitó el registro de la marca ‘Neymar’”, enfatizó el tribunal.

Determinó que no era concebible que Moreira no tuviera conocimiento de la existencia del futbolista brasileño cuando presentó su solicitud para registrar la marca “Neymar”.

Asimismo, rechazó el argumento de que el emprendedor portugués eligiera ese nombre para sus productos sólo por su fonética y no porque hiciera referencia al futbolista, “la decisión de utilizar el signo denominativo ‘Neymar’ obedece a una mera coincidencia y no a la voluntad consciente de utilizar el nombre de un futbolista conocido”, según Moreira.

La justicia europea rechazó que el nombre de la marca sea solo una “coincidencia”, ya que Neymar ya gozaba de una sólida presencia en el futbol, incluyendo Europa, por lo que Moreira “tenía algo más que un conocimiento limitado de mundo del futbol.

El tribunal europeo rechazó la alegación de Moreira respecto a que la EUIPO se habría basado en “meras conjeturas para considerar, equivocadamente, que su intención era aprovecharse de forma indebida de la reputación del futbolista con el fin de obtener determinadas ventajas económicas”.

Argumentó que en efecto, para llegar a tal conclusión la EUIPO se basó, entre otros, en elementos objetivos, “resultantes de una documentación probatoria compuesta por artículos de prensa y artículos difundidos en línea, así como en el hecho de que Moreira hubiera presentado el mismo día una solicitud de registro de la marca denominativa ‘Iker Casillas’ y una solicitud de registro de la marca ‘Neymar’”.

Luxemburgo.- La máxima corte de justicia de la Unión Europea (UE) confirmó hoy la nulidad de registrar la marca “Neymar” por un ciudadano portugués, al considerar que “prevalece la voluntad de explotar de forma parasitaria el renombre del futbolista” brasileño Neymar Da Silva Santos Júnior, de fama mundial.

El Tribunal de Justicia de la UE informó a través de un comunicado que en 2012, Carlos Moreira, con residencia en Guimarães, Portugal, solicitó a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) el registro como marca de la Unión del signo denominativo “Neymar” para prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería, la cual fue registrada en abril de 2013.

Sin embargo, el futbolista del París Saint-Germain solicitó ante la EUIPO una declaración de nulidad contra esta marca respecto de la totalidad de los productos que designa. Luego Moreira presentó ante la justicia europea un recurso de anulación contra la resolución de la EUIPO.

El Tribunal de Justicia de la UE confirmó este martes la resolución de la EUIPO, según la cual Moreira “actuó de mala fe cuando presentó la solicitud de registro de la marca “Neymar”.

Reiteró que Moreira actuó de mala fe, pese a que declaró que cuando presentó la solicitud de registro para la marca “ignoraba que el brasileño fuera en ese momento una estrella ascendente del futbol”, dotada de un talento reconocido a nivel internacional, y según él, Neymar era un desconocido en Europa en esa época.

Los jueces de Luxemburgo determinaron que entre 2009 y 2012, Da Silva Santos Júnior ya era reconocido como un futbolista muy prometedor en Europa, en especial en Francia, España y Reino Unido.

El brasileño había logrado ya la atención de “clubes de futbol europeo con vistas a un futuro fichaje, varios años antes de que se incorporara efectivamente al FC Barcelona en 2013”, indicó el tribunal.

“Moreira tenía algo más que un conocimiento limitado del mundo del futbol, como demuestra el hecho de que hubiera presentado una solicitud de registro de la marca denominativa ‘Iker Casillas’, – nombre de otro famoso futbolista–, el mismo día que solicitó el registro de la marca ‘Neymar’”, enfatizó el tribunal.

Determinó que no era concebible que Moreira no tuviera conocimiento de la existencia del futbolista brasileño cuando presentó su solicitud para registrar la marca “Neymar”.

Asimismo, rechazó el argumento de que el emprendedor portugués eligiera ese nombre para sus productos sólo por su fonética y no porque hiciera referencia al futbolista, “la decisión de utilizar el signo denominativo ‘Neymar’ obedece a una mera coincidencia y no a la voluntad consciente de utilizar el nombre de un futbolista conocido”, según Moreira.

La justicia europea rechazó que el nombre de la marca sea solo una “coincidencia”, ya que Neymar ya gozaba de una sólida presencia en el futbol, incluyendo Europa, por lo que Moreira “tenía algo más que un conocimiento limitado de mundo del futbol.

El tribunal europeo rechazó la alegación de Moreira respecto a que la EUIPO se habría basado en “meras conjeturas para considerar, equivocadamente, que su intención era aprovecharse de forma indebida de la reputación del futbolista con el fin de obtener determinadas ventajas económicas”.

Argumentó que en efecto, para llegar a tal conclusión la EUIPO se basó, entre otros, en elementos objetivos, “resultantes de una documentación probatoria compuesta por artículos de prensa y artículos difundidos en línea, así como en el hecho de que Moreira hubiera presentado el mismo día una solicitud de registro de la marca denominativa ‘Iker Casillas’ y una solicitud de registro de la marca ‘Neymar’”.

Local

Elegirán panistas de Guanajuato a su dirigente nacional; más de 16 mil podrán votar

La votación inició a partir de las 10 de la mañana y fue realizada sin contratiempos

Local

CONFÍA es un avance pero no es suficiente: Observatorio Nacional Ciudadano

Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, dijo que si bien esta estrategia cuenta con puntos interesantes que la ponen por delante de otras estrategias, se necesita ver la forma de implementación

Local

Braceros, el fenómeno que incrementó la población de Irapuato

La esencia de Irapuato, todos llegamos de fuera por decisión, por nuestros padres y antepasados y eso nos da más méritos de formar lo que hoy somos.

Local

Clúster de Alimentos de Guanajuato pone piso parejo para implementar cultura de inocuidad

Para que exista la misma oportunidad para grandes y pequeños productores es necesario que existan facilidades a disposición,

Local

Darán a conocer fechas de asambleas para elección de delegados en Irapuato

Las asambleas para la elección de delegados, delegadas, subdelegados y subdelegadas de las 131 comunidades de Irapuato

Sociales

Miles de asistentes disfrutan Festival de la Fresa Irapuato 2024

Este día, en el cierre del Festival, se esperan la actuación de artistas de renombre