SALAMANCA, Gto.- Luego de varios días de agonía a consecuencia de lesión sufrida por arma de fuego en asalto a mano armada registrado el jueves 3 de septiembre en la Colonia Bellavista, pierde la vida el jugador ex profesional Leonardo “Franky” Ortega Ramírez del equipo Salamanca de Segunda División de la década de los 70 y 80.
“Franky” Ortega llegó al Club Salamanca de Segunda División en la década de los 70, en aquel entonces conocido el equipo como Albiverdes del Salamanca, escuadra que tuvo como sede el Estadio Olímpico de la Sección 24
Proveniente de la ciudad de México, Leonardo Ortega se ganó su lugar como portero del cuadro salmantino que utilizó el uniforme de color verde con blanco y en la playera las siglas del GUM (Grupo Unificador Mayoritario) de la Sección 24 de PEMEX.
Con el equipo Albiverdes del Salamanca jugó bajo la batuta de J. Dolores Rodríguez en paz descanse, posteriormente emigra con el equipo al Estadio “El Molinito”, donde jugó en la década de los 80 con tradicional uniforme de color “guinda”.
Como jugador profesional, Leonardo Ortega se caracterizó por su altura, seguridad y gran físico que llegó a intimidar al adversario, ganándose así el mote de “Franky”.
Bajo los tres palos alternó en la portería con el guardameta Rubí Valencia, registrando buenas actuaciones que terminaron por ayudar al equipo que en la década de los ochenta se clasificó en varias ocasiones a la liguilla, sin poder llegar lejos dentro de la misma.
El “Franky” Ortega tuvo como compañeros de equipo a Rubi Valencia, Angel González, Raymundo González, Nicolás Jaime, Vicente Galván, José Curiel, Fernando Salazar, Isidro González, José Antonio Gil Zetina, Miguel Angel “Kamamoto” Jiménez, Rubén Ayala, Amado Mercado, Arturo González, Víctor Dechamps, Fernando Rosas, Manuel “Tractor” Puente, entre otros. Y como entrenadores J. Dolores Rodríguez, Francisco Cisneros, Magdaleno Mercado, Salvador Reyes y Jesús Buendía.
Una vez retirado del futbol profesional, participó en varios equipos de la Liga Salmantina de Fútbol, entre los cuales se encuentra, Hermanos y Amigos de la especial “A”. Así también en la Liga Petrolera de Fútbol formó parte de equipos como Hospital de Pemex, Pailería, Pintura, Carpintería y SPCO, quedando varias veces campeón.
En su pasado reciente registró participación con el equipo Jugadores Ex Profesionales del Salamanca en la Liga Nacional de Jugadores de Veteranos Ex Profesionales.
Con el equipo Jugadores Ex Profesionales del Salamanca jugó en Septiembre del año pasado donde alineó en el segundo tiempo de la jornada 1, alzándose con la victoria de 2 goles a 1 ante Irapuato, siendo este su último juego.
Leonardo “Franky” Ortega, el pasado jueves 3 de Septiembre, fue herido de muerte en asalto sufrido mientras esperaba en su vehículo a su hijo que acostumbraba acompañar a domicilios particulares cuando este era requerido para algún servicio médico.
La mortal agresión con arma de fuego que terminó con la vida del jugador ex profesional se registró entre calle La Venta y Ezequiel Ordóñez de la Colonia Bellavista.
A lo largo de varios días, Leonardo “Franky” Ortega se debatió entre la vida y la muerte, y a pesar del esfuerzo realizado por salvar la vida, el jugador ex profesional que había logrado sobrellevar un padecimiento de cáncer no resistió a la mortal agresión, perdiendo así la vida.
Ahora, sus familiares, en medio del luto y dolor por el cual atraviesan piden el apoyo de las autoridades correspondientes para que puedan cumplir la última voluntad de Franky Ortega, ser incinerado y sus cenizas esparcidas en el Estadio del Club León, escenario frecuentado por él y sus familiares en apoyo al único Club de Futbol del estado de Guanajuato en Primera División.