León, Guanajuato. Sin contratiempos ni sorpresas, México se impuso en las semifinales del Premundial Sub-20 de la Concacaf con marcador de 2-0 sobre Cuba. Ahora el siguiente reto está en disputar el título de este certamen ante el representativo de Estados Unidos, cita para la que más que lo deportivo se pone en juego el orgullo y la supremacía en la región.
Tras cumplir con el objetivo que fue conseguir el boleto al Mundial Sub-20 de Chile 2025, el combinado dirigido por Eduardo Arce saltó a la grama del Estadio León con los ánimos a tope y con el objetivo de finiquitar lo más rápido este encuentro.
Resaltó la rotación que se dio a la plantilla para dar descanso a elementos que fueron regulares en la fase de grupos como el cancerbero Emmanuel Ochoa, Francisco Méndez, José Pachuca, Jonathan Padilla y Heriberto Jurado.
Una vez que se puso en juego el esférico, no se llegaba a los diez minutos cuando la zaga mexicana ya había hecho daño con dos anotaciones, la primera al minuto 4 gracias a un desborde por la banda de Diego Ochoa, el defensor de las Chivas mandó un servicio al corazón del área, zona a la que llegó Mateo Levy para empujar la de gajos. Tres minutos más tarde vino el segundo tanto, obra de Diego Ochoa.
La ventaja tempranera envalentonó a los tricolores que mantuvieron su ofensiva jugando desde centro con Jonatan Villal y por la banda con Amaury Morales, este último quedó cerca de asistir a Levy, en lo que fue una estampa del primer gol, la diferencia fue que ahora sí salió por la pelota el arquero Yurdy Hodelin. Junto a su compañero bajo los tres palos, los que sufrieron los embates mexicanos fueron los centrales Leandro Mena y Romario Torres.
En el complemento fue notorio cierto estado de relajación en el combinado azteca lo que permitió a Cuba generar algunas incursiones, aunque sin poner en peligro a la cabaña de Pablo Lara.
Para el ocaso del encuentro, hubo algunos zarpazos aztecas, aunque no se pudo concretar en una nueva anotación. De lo más peligro hubo un fogonazo de Xavier Biscayzacu, este mismo tuvo un remate a quemarropa, pero la pelota rebotó en un defensor. Todavía en la parte final hubo polémica con una mano de un jugador cubano, acción que pese a ser revisada en el VAR no se sancionó con penal por parte del árbitro canadiense, Filip Dujic.
Con el triunfo ante la tropa encabezada por el estratega, Yuneilys Castillo, México vuelve a una final de este certamen juvenil. La cita por los máximos honores está programada para el próximo 4 de agosto en punto de las 15:00 horas en el Estadio León.
Este compromiso ya se perfila trepidante al poner sobre la cancha a las dos naciones que se disputan la supremacía de la Concacaf. Mencionar que Estados Unidos se metió a su cuarta final consecutiva tras doblegar por 2-1 a Panamá.