La Federación Mexicana de Futbol inhabilitó por dos años a Fernando San Román Cervantes, presidente de la Trinca que fue campeón del más reciente torneo de la Liga Premier, para desempeñar cargos directivos, de trabajador, propietario o accionista de cualquier equipo del balompié mexicano; también, el Club Deportivo Irapuato tendrá que pagar una multa por cuatro mil Unidades de Medida Actualizada (UMAs), es decir, por más de 350 mil pesos.
La noche del viernes, la Federación Mexicana de Futbol anunció a través de sus redes sociales acerca de esta resolución, la cual será vigente a partir de que Fernando San Román sea notificado.
"La Comisión Disciplinaria informa que, derivado del procedimiento de investigación que se inició en contra del Club Deportivo Irapuato y el señor Fernando Javier San Román Cervantes, esta Comisión resolvió que ambos violaron lo dispuesto en el artículo 1, del Apéndice I 'De las Declaraciones Públicas' del Reglamento de Sanciones, así como los artículos 8, 10, 11 y 13 del Código de Ética de la Federación Mexicana de Fútbol.
"Derivado de lo anterior, se le aplicará una sanción económica al Club Deportivo Irapuato y una suspensión al señor Fernando Javier San Román Cervantes" (sic), dice el comunicado publicado en su página oficial de la Federación Mexicana de Futbol.
En la resolución, cuya copia tiene Organización Editorial Mexicana en su poder, se determina lo siguiente y básicamente fue por las declaraciones que Fernando San Román hizo a ESPN. El documento dice lo siguiente:
"PRIMERO. Se sanciona al señor Fernando Javier San Román Cervantes con una inhabilitación por un período de 2 años. Dicha sanción comenzará a surtir efectos a partir de de que se notifique la presente resolución.
"SEGUNDO. Se sanciona al Club Deportivo Irapuato con una multa por la cantidad de 4, 000 UMAs.
"TERCERO. Se advierte al señor Fernando Javier San Román Cervantes y al Club Deportivo Irapuato sobre su conducta futura, ya que en caso de este tipo de acciones se vuelvan a cometer, la Comisión Disciplinaria podrá poner una sanción más severa en su contra" (sic).
Apenas el jueves, la cuenta de Twitter que aparece con el nombre de Fernando San Román publicó que tenía intenciones de seguir con el proyecto del Club Deportivo Irapuato y se dejaba entrever que el proyecto seguiría en la Liga Premier.
Incluso, un mensaje publicado durante el viernes en la misma cuenta de Twitter hacía una invitación a medios de comunicación para la próxima semana presentar el proyecto del Club Deportivo Irapuato.
Con esto, aunque la Liga Premier ha colocado en el grupo dos del torneo Apertura 2021 al Club Deportivo Irapuato, queda en el limbo la posibilidad de que la Trinca participe en dicho torneo.