León, Guanajuato.- El velocista leonés, Edgar Ramírez, junto al relevo mexicano 4x400 metros dio cerrojazo de oro a la participación mexicana en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo 2024 celebrado en Cuiabá, Brasil.
Con esta presea, México cerró con presencia en el medallero con tres oros, dos platas y un bronce.Tras su reciente participación en el Campeonato Mundial de Relevos Bahamas 2024, Ramírez Ríos junto al representativo tricolor hicieron escala para competir en este certamen con el objetivo de mejorar la marca de 3:03.47 que lograron en la segunda ronda de la justa mundialista.
Luego de tres días de actividad, la prueba de relevos 4x400 varonil se encargó de bajar el telón en la contienda organizada por la Asociación Iberoamericana de Atletismo.
En la pista, el combinado mexicano, que también se integró por Valente Mendoza, Guillermo Campos y Alejandro Díaz, se hizo del primer lugar tras cronometrar 3 minutos con 5 segundos y 73 centésimas.Con dos segundos de diferencia, Colombia se llevó la plata con los relevistas Jhon Perlaza, Luis Arrieta, Manuel Henao y Raúl Palacios.
El bronce fue para los ecuatorianos Alan Minda, Marcelo Salas, Aldair Angulo y Jair Márquez con 3:08.47 minutos.
De esta manera, la delegación azteca que se integró por 17 atletas cerró con seis metales. Otros medallistas mexicanos fueron el sinaloense Edgar Rivera en salto de altura, mientras la mexiquense Alma Delia Cortés fue la primera en subir al podio con oro en los 3 mil metros planos, luego se colgó el bronce en los 1,500 m. Las platas fueron de Lilian Borja en heptatlón y Guillermo Campos en los 400 metros con vallas.
Otro guanajuatense que acudió a este certamen en busca de fogueo y pegarle a la marca mínima para los Juegos Olímpicos de París 2024 fue el irapuatense José Eduardo Rodríguez, quien quedó en cuarto lugar de los 3 mil metros con obstáculos con tiempo de 8:42.73.