En Irapuato sigue la moneda en el aire para decidir quién se queda con la posesión del estadio Sergio León Chávez y con ello poder atraer de nuevo un equipo de futbol a la ciudad.
En entrevista, la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, explicó que continúan la disputa legal por la posesión del inmueble con los representantes del Grupo Tecamachalco, para que éstos dejen el estadio y así poder salir a buscar un equipo que sí pueda ascender en el futbol profesional.
Cabe recordar que el gobierno municipal tiene en comodato el estadio Sergio León Chávez por alrededor de 25 años más, y en 2020 se lo cedió a Grupo Tecamachalco para que pudiera jugar la temporada de la Liga Premier, con la cláusula de que podrían seguir usando el inmueble sólo si conseguían el ascenso, ya fuera deportivo o con la compra de otra franquicia.
Y aunque el equipo Irapuato del Grupo Tecamachalco quedó campeón de esa temporada, no pudo ascender, pues los propietarios de la franquicia no reúnen los requisitos solicitados por la Federación Mexicana de Futbol, por lo que no se cumplió con lo pactado.
Sin embargo, Grupo Tecamachalco insistió en que sí cumplieron y que si no ascendieron fue por impedimentos de la Federación Mexicana de Futbol, por lo que querían seguir usando el estadio; incluso Fernando San Román ofreció donar su franquicia a una empresaria irapuatense, pero dicha franquicia no está reconocida por la Federación Mexicana de Futbol y de igual forma no podría ascender.
Por ello, Lorena Alfaro dijo que atenderán a la reunión que fue pactada para finales de este mes para buscar una salida a este conflicto; sin embargo, adelantó que la única situación viable es que Grupo Tecamachalco desista de su interés de seguir en el estadio y dé la posibilidad de atraer otra franquicia.
“Cuando logremos liberar este problema, hasta ese momento podemos sentarnos a ofrecer el espacio para un proyecto serio de futbol para la ciudad; por eso la propuesta es muy sencilla, no podemos transitar con Grupo Tecamachalco porque está vetado de la Federación (Mexicana de Futbol) y mientras ellos insistan que debe ser a través de ellos o a quien este grupo quiera donar o vender la franquicia, pues no van a avanzar los acuerdos”, agregó.
Por ello, dijo que espera que de esta reunión salga algo positivo para la afición fresera, quienes se merecen un equipo de fútbol profesional.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“¿Qué ha pasado hasta este momento? Hemos esperado la sentencia para que por fin pueda resolverse quién tiene la posesión o con quién se queda la posesión, y por supuesto que nosotros estamos haciendo todo lo que jurídicamente esté a nuestro alcance para que el estadio quede en manos del municipio por estos 25 años”.