Branko Rodríguez es un joven de 22 años de edad estudiante de la facultad de Diseño Gráfico en la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato (UQI), desde que era pequeño su padre lo introdujo al mundo del deporte, mostrándole las distintas técnicas de autodefensa que forma las artes marciales mixtas.
“Soy peleador profesional de distintas disciplinas deportivas como lo son el Jiu-jitsu, Muay Thai, Kick boxing y actualmente tengo campeonatos en las artes marciales mixtas, comencé desde que tenía cuatro años debido a que toda mi familia es artemarcialista y comencé con Striking lo que son deportes que involucran desde la cadera para arriba como el kick boxing y muay thai pero no puedo elegir una sola disciplina como mi favorita, trato de trabajar en todas para que en un futuro pueda sobresalir en una de ellas”.
Contó que su primer campeonato fue a nivel nacional donde tuvo que pelear con una persona más experimentada que él y que su última pelea fue su debut profesional en el estado de Querétaro.
“El primer campeonato fue nacional aquí en Irapuato, fue contra un luchador más experimentado, más grande y con más record que yo, fue una experiencia muy buena y mi última pelea fue mi debut profesional hace aproximadamente un mes en una disciplina parecida al kick boxing agregándole rodillazos y no se utiliza protección más que guantes, este fue en Querétaro siendo un evento internacional y había más de cuatro mil personas”.
Añadió que el estudiar la carrera profesional de Diseño Gráfico fue en parte por petición de sus familiares pero también para cumplir con su lado creativo que creció al acompañar a su papá a las imprentas donde imprimían los posters de los eventos.
“Decidí estudiar la carrera de Diseño Gráfico porque fue una forma de satisfacer a mi familia y también una parte creativa de mi, porque siempre tuve habilidades de dibujo, crecí acompañando a mi papá en las imprentas donde imprimían los anuncios de los eventos y de ahí me fue gustando y me hizo querer estudiar sobre esto, pero el deporte es lo más importante para mi”.
Explicó que cualquier tipo de deporte conlleva un riesgo pero el hacer las cosas de manera correcta y buscando a profesionales que den una guía todo puede salir muy bien.
“Yo creo que cualquier deporte tiene un riesgo pero a cada uno le toca ir con alguien profesional quien sepa impartir bien las clases y con esto evitar los peligros que ya vienen incluidos en la práctica de estas disciplinas”.
Aprovechó para darle un consejo a aquellos jóvenes que quieren comenzar con el deporte, que el querer lograr algo depende de cuanto esfuerzo de aplique en ello y que nunca se rindan.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“El consejo que puedo dar es que no se pongan límites, si quieren conseguir algo deben decretarlo, asesorar bien sobre quién los entrenará, investigar sobre este deporte y sobre todo que se arriesguen a intentarlo porque sino lo intentan no sabrán si pueden ser capaces, sigan constantes y esfuércense mucho”.