Alistan el centenario de ACJM

elsoldeirapuato

  · sábado 10 de junio de 2017

ACEJOTAEMEROS DE todas las épocas estarán de plácemes, el 23 y 24 de junio para celebrar el centenario del ACJM. Foto: Ricardo Sánchez / Sol de Irapuato

Por Armando Franco Montes

El Club Deportivo Social, Cultura y EducacionalACJM, A.C., alista la celebración de los 100 años de sufundación, la cual se vestirá de plácemes el 23 y 24 de junio,donde se tiene preparadas varias actividades, convocando aacejotaemeros de todas las épocas a unirse a esta magnacelebración.

En conferencia de prensa que llevó en la casaclub, donde estuvieron presentes Rafael Parra, presidente del Club;Migue Torres Camacho, Antonio Martínez Zigala, Carlos Torres,Domingo Cervantes, Ernesto Sandoval, Miguel Aguirre, DomingoArévalo, Reyes Cervantes, Carlos Benito Fuentes, Martín“Polaco” Cortés, Jorge Aguilar, Alberto Alvarado, EstebanSantoyo, Alfonso Ramos, Cándido Gutiérrez, Ramón Ramírez,Darío Valenciano, “Niño” Torres, Salvador Martínez y AdolfoPérez.

Dieron una amplia explicación sobre elsurgimiento del ACJM que fue el 12 de agosto de 1913, a cargo delR.P. Jesuita Bernardo Bergoeden, quien tomó ideales de laorganización francesa llamada Asociación Católica de la JuventudFrancesa, donde fusionó la Liga de Estudiantes Católicos ycongregaciones marianas naciendo el ACJM.

Posteriormente se formó el primer comitéregional que abarcó el estado de Guanajuato y su primer presidentefue José Orozco Lomelí, para después establecerse los centroslocales en Celaya, Guanajuato, Acámbaro, Valle de Santiago.Asimismo los acejotaemeros de Irapuato fueron comisionados parafundar los grupos de Salamanca, San Miguel de Allende, DoloresHidalgo y San Felipe en el año 1919.

Sin embargo atravesaron momentos difícilescomo el bautismo de sangre, que ene León fueron asesinadosacejotaemeros por tropas del gobierno en 1927. Después se creó laAcción Católica Mexicana para que no desapareciera la ACJM en1929, fue una época donde sufrió vestigios de la guerracristera.

ACJM local

Fue en los años 40 cuando se registranactividades del grupo en Irapuato, la cual cuenta con fotografíasde su historia, trabajando coordinadamente con los grupos UCM, UFCMy JCFMy el comité diocesano con sede en León.

Tiempo después nació el grupo actual con lajubilación del padre Parra al cumplir los 75 años y sufallecimiento se decidió que se constituyera como asociacióncivil, con la finalidad de constituir un verdadero grupo dejóvenes, donde don Onésimo Prieto invitó a jóvenes a participaren el nuevo grupo del ACJM. El cual los pioneros del grupodecidieron que se denominara “Pbro. Francisco Parra” quien diotodo por el ACJM.

El deporte fue el medio no el fin

La presencia del ACJM ha sido fructífera puesa través del deporte, no como fin sino como medio se han atraídoa miles de niños y jóvenes que recibieron una formación social yreligiosa, y aunque no fue el objetivo de formar jugadores, haproducido elementos que han destacado en el balompié profesional,como Óscar Aranda, Federico Palato, Raúl “Pulga” Martínez,Antonio “Prieto” Hernández, “Nene” López Zapiáin, PedroDamián, Mauricio Gallaga, Juan Martínez, Arturo Razo, UlisesMaciel, Humberto “Pibe” Uribe, así como el doctor SergioFigueroa, entrenador del Irapuato, quien formó parte del primerequipo que debutó en la LIFA en 1952. Arturo Razo y Gabriel LópezZapiain fueron los titulares en el C.D. Guadalajara.

Lo que no se sabía del ClubGuadalajara

Como anecdotario de este rubro, no podemosdejar de registrar que el Club Deportivo Guadalajara, actualcampeón del futbol mexicano profesional, en sus inicios comoequipo amateur, allá por los años 20, se llamó Club DeportivoGuadalajara ACJM.

Al finalizar la temporada de la liga occidenteen abril de 1920, el Guadalajara pasó por una crisis futbolísticaque llevó una baja moral tanto en los directivos como e jugadores,al grado que el cuadro rayado estuvo a punto dedesaparecer.

Por tal motivo el cuadro de las colonias tuvoque recurrir a los equipos de las barriadas para reclutar nuevosprospectos y llenar sus fuerzas básicas, jugadores como Daniel“Chompas” Huerta y su hermanos Higinio “Perico” Huertafueron reclutados de equipos como la “Frutería Corona” paraunirse al equipo, reclutando también a los jóvenes de la AcciónCatólica, por lo cual el equipo rayado tomó la denominación ClubDeportivo Guadalajara ACJM (Asociación Católica de la juventudMexicana).

La reestructuración de los guadalajaristas lesdio mayores bríos y una nueva etapa de triunfos llegaría al club.Eventualmente con el tiempo el club quitaría el acrónimo de ACJMde su nombre oficial para la temporada 1921-1922, jugaríansimplemente como Club Deportivo Guadalajara.

Primera institución seglar enMéxico

Asimismo la Asociación Católica de laJuventud Mexicana se convierte en la primera institución deseglares en México que cumple estrictamente con el primer criteriode eclesialidad para grupos de apostolado: vocación a lasantidad.

TEMAS