/ martes 4 de agosto de 2020

Muere el director, dramaturgo y maestro José Luis Ibáñez

La Secretaría de Cultura informó del deceso, sin mencionar las causas de su deceso

A los 87 años de edad, falleció el director, dramaturgo, guionista y formador de múltiples generaciones de artistas teatrales José Luis Ibáñez.

La Secretaría de Cultura informó del deceso, sin mencionar las causas. Bajó el telón para en maestro originario de Orizaba, Veracruz, quien formó parte de la primera generación de Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, su alma mater donde labraría un largo y fructífero camino como docente y creador.

Por su parte, la cuenta de Twitter de Cultura UNAM compartió parte de una entrevista que Ibáñez concedió a la Revista de la UNAM, en la que recuerda el origen de Poesía en Voz Alta, el colectivo en que colaboró junto a Octavio Paz, Carlos Fuentes, Elena Garro y Juan José Arreola, entre otros, entre 1956 y 1960.

“Quisiera responder de un modo que no entrañe ninguna intención crítica, que no podría yo tener, pero responder con todos los riesgos diciendo que como en muchas cosas en que uno participa, como su propia vida, su organismo, uno no tiene muchas veces conciencia de lo que está haciendo, y algunas veces hasta es deseable no tenerla, sobre todo en actos de amor.

“Es el caso de una actividad teatral que sucedió ya hace muchos años, en la que nos unió no un saber, no una conciencia, no un postulado como cuando hay un grupo que se integra porque alguien propone una cosa, sino un imán que nos atrajo, como lo comprobaría el hecho de que somos todos de muy diversas extracciones y caminos y como también lo prueba el hecho de que, pasando ese contacto de entusiasmo, cada quien se fue por su lado y no permaneció, como quizá no le correspondía.

“A partir de eso, lo que quisiera expresar es la conciencia que tengo después del hecho, y que es como haber tenido, si se puede ejemplificar así, un sueño muy recordable al que regresa uno para encontrar el hilo de estas experiencias, pero que probablemente vistas desde este lado y a esta distancia, puede que sean falsas, ¿no? Por una parte, ninguno de nosotros sabía bien lo que estaba haciendo, y quizá esa sería la característica fundamental: la de no saber”.

Sus palabras son reflejo de su pensamiento. Un curioso eterno, ese fue José Luis Ibáñez.

El director de montajes como Divino Narciso y La muerte se va a Granada, fue un estudioso del teatro del Siglo de Oro, al cual se dedicó desde los años sesenta, pero antes, en 1959, presentó en México Las criadas, de Jean Genet.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, también informó sobre su deceso y envió su más sentido pésame a familia, amigos y alumnos.

La cuenta de TV UNAM citó uno de los versos más famosos de La vida es sueño, para recordar a su querido maestro.

Precisamente, el texto de Calderón de la Barca cumplió una exitosa temporada en un montaje de José Luis Ibáñez, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón en 1995.

La titular del INBAL, Lucina Jiménez, aseguró que el maestro fue un gran impulsor del respeto a la academia y a la ética actoral.

La Cátedra Bergman de la UNAM, recordó en un tuit cómo Ibáñez “formó a miles de teatreros y revolucionó la manera de pensar el teatro en verso en este país. Fue un amante de la palabra y un entrañable docente. Gracias por tanto”.

En tanto, el IMCINE apuntó que José Luis Ibáñez, hombre de teatro, “también supo dotar de novedad al cine. Lo hizo con el mediometraje Las dos Elenas de la película Amor, amor, amor, o la provocadora Las cautivas. Buen viaje, José Luis, seguimos viendo tus historias en las pantallas”.

José Luis Ibáñez fue profesor de la UNAM durante más de medio siglo. La Universidad le otorgó uno de sus máximos reconocimientos en 2001 por su labor en la creación y difusión cultural. Su largo camino en la escena de este país comenzó en los montajes de Poesía en Voz Alta, en 1955.

Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

A los 87 años de edad, falleció el director, dramaturgo, guionista y formador de múltiples generaciones de artistas teatrales José Luis Ibáñez.

La Secretaría de Cultura informó del deceso, sin mencionar las causas. Bajó el telón para en maestro originario de Orizaba, Veracruz, quien formó parte de la primera generación de Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, su alma mater donde labraría un largo y fructífero camino como docente y creador.

Por su parte, la cuenta de Twitter de Cultura UNAM compartió parte de una entrevista que Ibáñez concedió a la Revista de la UNAM, en la que recuerda el origen de Poesía en Voz Alta, el colectivo en que colaboró junto a Octavio Paz, Carlos Fuentes, Elena Garro y Juan José Arreola, entre otros, entre 1956 y 1960.

“Quisiera responder de un modo que no entrañe ninguna intención crítica, que no podría yo tener, pero responder con todos los riesgos diciendo que como en muchas cosas en que uno participa, como su propia vida, su organismo, uno no tiene muchas veces conciencia de lo que está haciendo, y algunas veces hasta es deseable no tenerla, sobre todo en actos de amor.

“Es el caso de una actividad teatral que sucedió ya hace muchos años, en la que nos unió no un saber, no una conciencia, no un postulado como cuando hay un grupo que se integra porque alguien propone una cosa, sino un imán que nos atrajo, como lo comprobaría el hecho de que somos todos de muy diversas extracciones y caminos y como también lo prueba el hecho de que, pasando ese contacto de entusiasmo, cada quien se fue por su lado y no permaneció, como quizá no le correspondía.

“A partir de eso, lo que quisiera expresar es la conciencia que tengo después del hecho, y que es como haber tenido, si se puede ejemplificar así, un sueño muy recordable al que regresa uno para encontrar el hilo de estas experiencias, pero que probablemente vistas desde este lado y a esta distancia, puede que sean falsas, ¿no? Por una parte, ninguno de nosotros sabía bien lo que estaba haciendo, y quizá esa sería la característica fundamental: la de no saber”.

Sus palabras son reflejo de su pensamiento. Un curioso eterno, ese fue José Luis Ibáñez.

El director de montajes como Divino Narciso y La muerte se va a Granada, fue un estudioso del teatro del Siglo de Oro, al cual se dedicó desde los años sesenta, pero antes, en 1959, presentó en México Las criadas, de Jean Genet.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, también informó sobre su deceso y envió su más sentido pésame a familia, amigos y alumnos.

La cuenta de TV UNAM citó uno de los versos más famosos de La vida es sueño, para recordar a su querido maestro.

Precisamente, el texto de Calderón de la Barca cumplió una exitosa temporada en un montaje de José Luis Ibáñez, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón en 1995.

La titular del INBAL, Lucina Jiménez, aseguró que el maestro fue un gran impulsor del respeto a la academia y a la ética actoral.

La Cátedra Bergman de la UNAM, recordó en un tuit cómo Ibáñez “formó a miles de teatreros y revolucionó la manera de pensar el teatro en verso en este país. Fue un amante de la palabra y un entrañable docente. Gracias por tanto”.

En tanto, el IMCINE apuntó que José Luis Ibáñez, hombre de teatro, “también supo dotar de novedad al cine. Lo hizo con el mediometraje Las dos Elenas de la película Amor, amor, amor, o la provocadora Las cautivas. Buen viaje, José Luis, seguimos viendo tus historias en las pantallas”.

José Luis Ibáñez fue profesor de la UNAM durante más de medio siglo. La Universidad le otorgó uno de sus máximos reconocimientos en 2001 por su labor en la creación y difusión cultural. Su largo camino en la escena de este país comenzó en los montajes de Poesía en Voz Alta, en 1955.

Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Local

Fortalecen red de prevención contra la violencia hacia la mujer en Irapuato

Una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual en su vida y sigue siendo de las violencias más generalizadas en el país, aseguró la secretaria de Derechos Humanos de Guanajuato

Local

Darán mantenimiento mayor en distintas vialidades en Irapuato

Realizará también una intervención en el cruce de la Bimbo

Local

Sufrirá cambios el festival navideño de la capital

No se descarta que el GIFF regrese a Guanajuato