Presenta el escritor Leo Zavala Ramírez su libro “A la vera del camino”

Consta de 27 relatos de acontecimientos ha vivido desde que era un niño hasta la actualidad, incluido del tiempo cuando vivió en Irapuato

Fátima Arton | El Sol de Irapuato

  · jueves 14 de diciembre de 2023

Leo Zavala Ramírez, presentó su más reciente libro “A la vera del camino”, el quinto de su autoría. / Fotos: Martín Martínez | El Sol de Irapuato

Irapuato, Gto.- El escritor, reportero y docente irapuatense, Leo Zavala Ramírez, presentó su más reciente libro “A la vera del camino”, el quinto de su autoría, el cual contiene un conjunto de relatos sobre las experiencias que ha atravesado desde que era un niño hasta la actualidad, y en donde la crítica sitúa a esta obra como un texto que incita a las personas a reflexionar sobre distintos temas, pues muchos de ellos evocan la empatía.

Suscríbete a nuestra edición digital

“Llevo 12 años como escritor y he escrito cinco libros, dos de ellos tratan sobre historiología de la región del norte de México, otro tienen que ver con el periodismo cultural y los otros dos libros son de tipo testimoniales; ‘A la vera del camino’ es el quinto libro, el cual habla de una serie de relatos de acontecimientos con otras personas que me han dejado una huella y que ahora los plasmo, después de mucho tiempo y tiene la intención de mover a la reflexión.


“Este libro toca diversos temas de la vida cotidiana, sobre lo que viven las personas que normalmente pasamos por alto y que muchas veces son invisibles, me refiero a la vida que tienen las personas con alguna enfermedad, la gente que cuida de los enfermos, los adultos mayores, los migrantes que pasan por el puente Siglo XXI, sobre las mujeres que viven maltrato, entre otros”.

Leo Zavala comentó que no obtuvo la inspiración de ningún autor reconocido, sino que su intención es el querer trascender, dejando una huella con sus pensamientos, valores y convicciones.

“Lo que a mí me ha inspirado a escribir fue el estar convencido de que tus pensamientos, tus valores y convicciones las tienes que dejar plasmadas de alguna manera, para que trasciendan tu existencia en la vida; estoy movido por el deseo y la necesidad de dar a conocer a los demás mis reflexiones e investigaciones, es lo que más me interesa”.


Explicó que la decisión de hacer la presentación de su libro en el municipio de Irapuato es porque quiso compartir esta obra con las personas que lo acompañaron durante su infancia y parte de su adolescencia.

“Debo decir que estoy presentando mi libro aquí en la ciudad de Irapuato, pues aunque resido Chihuahua, Irapuato es mi lugar de origen, por ello el interés de presentarlo ante la gente con la que compartí mi vida de pequeño; me fui por cuestiones de carácter profesional, aparte de visitar a mis familiares, apenas vuelvo en este sentido a compartirles esta experiencia que he tenido a través de la lectura, que es este libro, que a mi parecer puede parecer interesante, porque algunos de los relatos que se plasman sucedieron en las calles de Irapuato, son experiencias que tuve de pequeño y adolescente; incluyen algunas viñetas donde hay paisajes de la ciudad, como lo es el reloj municipal y un jardín de una casa ubicada en la colonia Las Reynas”.

Leo Zavala narró que en una ocasión una joven se comunicó con él para comentarle que su libro provocó que su viaje en tren se convirtiera en una experiencia inolvidable, esto haciéndolo sentir que su obra está dejando un buen impacto.

➡️La derrota puede tener un gran valor: David Foenkinos

“Un día una persona me escribió a través de un mensaje de WhatsApp, diciéndome que estaba viajando en el tren de Chihuahua al Pacífico, el único tren de pasajeros que hay en México, que pasa por la Sierra Tarahumara, me escribió: ‘estoy viendo los paisajes, pero me llamó más la atención la lectura de su libro, porque creo que me está enseñando una serie de cosas y estoy disfrutando este viaje como nunca’ y esto me llenó de satisfacción, en el buen sentido de la palabra, porque si a alguien le está gustando la lectura, quiere decir que el libro está transmitiendo algo”.

Añadió que se sentía agradecido por la asistencia de sus seres queridos, quienes lo apoyaron para poder ser un profeta en su tierra.

“Desde acá donde estoy acompañado honrosamente por mis dos amigos, se percibe la calidez y la generosidad de todos ustedes que me acompañan, que atendieron amablemente la invitación, esto me hace abrigar la esperanza de que no me tocará a mí el dicho aquel que dice que nadie es profeta en su tierra”.

Evoca el romanticismo

Por su parte, la maestra Rosario Gómez, amiga de la infancia de Leo Zavala, se encargó de explicar la estructura de este libro, mencionando los distintos tipos de narración que usa Leo en los capítulos, el título y la facilidad con que el lector puede identificarse con los relatos.

“‘A la vera del camino’ es un título que rememora el romanticismo y la nostalgia, como un buen título, nos esboza el contenido del libro y al mismo tiempo deja un destello de misterio ante el tema de cada una de sus historias; en los diferentes relatos de este libro se identifican claramente los elementos de la narrativa, uno de estos elementos es el narrador, se identifica perfectamente y aunque predomina el narrador en primera persona, también aparece y muy bien tratado el narrador en segunda persona, que éste es difícil de aplicar, teniendo una intención hacer sentir el lector como protagonista de estas historias y también aplica el narrador omnisciente, el cual sabe todo, los sentimientos, el desenlace y los motivos de los personajes siendo ejecutado de la mejor forma.

➡️Christian Duverger escribe una nueva visión de Hernán Cortés

“El tiempo, el espacio y las acciones en su conjunto dan como resultado una narrativa sencilla y accesible, describe los escenarios, los personajes y las acciones de las historias creando una atmósfera que permite sumergirse en el relato y lleva a imaginar vívidamente los ambientes y aproxima emocionalmente a los protagonistas y nos permite recrear los puntos de vista del autor”.

Por su parte, el padre Armando García, otro amigo de la infancia de este escritor irapuatense, mencionó que este tipo de libros son importantes para saber qué con el amor y la amistad se puede combatir las problemáticas que afecta a todos como una sociedad.

“‘A la vera del camino’ hace florecer recuerdos de esta ciudad de Irapuato, de manera poética y con una excelente literatura, demuestra que con el amor y la amistad ayuda a vencer los males que afloje a la ciudad y la violencia que nos salpica a todos, inspira las cosas más bellas para que podamos llegar a la meta y a la gloria”.

Leo Zavala actualmente labora como maestro de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), inició sus estudios en filosofía y teología en el Seminario Regional del Norte. Es licenciado en Derecho y tiene maestría en derecho público y administración. Fue reportero del Heraldo de Chihuahua, El Diario, Novedades, Norte y Seminario ahora.

La venta de este libro estará disponible en las instalaciones de la Casa de la Cultura zona centro del municipio de Irapuato, con un precio de 250 pesos, o bien, pueden comunicarse directamente con el escritor por medio de Facebook Leo Zavala.