Carmen Boullosa, ganadora del XIX Premio Casa América de poesía

El premio ha recaído en la obra de Boullosa por ser "de una fuerte personalidad, con la doble capacidad de jugar con el lenguaje"

EFE

  · martes 24 de septiembre de 2019

Foto Cuartoscuro

"El tierro, La Caos, la Espeja" de la autora mexicana Carmen Boullosa Velázquez, es la obra ganadora de la XIX edición del Premio Casa de América de poesía americana, según el fallo anunciado por la organización.

El premio ha recaído en la obra de Boullosa (Ciudad de México, 1954) por ser "de una fuerte personalidad, con la doble capacidad de jugar con el lenguaje y utilizarlo como espejo de la realidad mexicana, a veces violenta, con versos memorables y reflexiones de una gran profundidad", argumenta el jurado en la nota de prensa.

Con este galardón, creado para estimular la escritura poética en el ámbito americano, Boullosa recibirá 5 mil euros y la posterior publicación de la obra por la Editorial Visor Libros.

La poeta, novelista y dramaturga premiada es la autora de obras como "La Impropia" (2017), el ensayo "Narco Historia, cómo Estados Unidos y México crearon juntos la guerra 'mexicana' contra las drogas" (2017) o "El libro de Ana" (2016).

El jurado, en esta ocasión, ha estado formado por Miguel Albero, director de relaciones culturales y científicas de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo); el escritor Benjamín Prado; la directora de programación de Casa de América, Nieves Blanco; el poeta ganador del año pasado, Franco Bordino y el representante de la Editorial Visor Libros, Jesús García Sánchez.

La primera edición de este premio recayó sobre el peruano Eduardo Chirinos con "Breve historia de la música" en 2001 y en ediciones posteriores también han sido premiados el chileno Omar Lara o el salvadoreño Jorge Galán.

Dos poemas de Carmen Boullosa

Bebida

Bebo la oscuridad del incrédulo

del vaso de tu boca. Tomo por hueso

el beso, que es desnudo y es del muerto

el habla, y es del vivo adorno, es rulo,

verdad, afeite, máscara y desnudo.

Recibo del abrazo el rasgón. Sueño

de tu ojo la afección por mí, luego

el consuelo y el amor. Tiemblo. Dudo.

Quiero beber, tomar, recibir. ¡Dame,

golpea tu espada en mí, abre, hiéreme,

riega lo que ningún líquido lave!

Márcame, rásgame con el filo de tu sable.

Quita matando que cobarde teme

la temerosa de mi nombre. Te digo: ¡dame!

- - - - -

Hacha

Somos hachas de acero y fuego.

Nuestra vida es segar e iluminar.

Con el metal,


nos talamos el tronco.

Con el fuego,

iluminamos el corte,

el talar de lo que somos.