La exposición “Inundación de Irapuato 1973” de la colección de Guillermo Silvano Rivera Uribe quedó abierta al público en la galería “Jazzamoart” de la Casa de la Cultura.
En el corte del listón inaugural participaron la directora del museo “Salvador Almaraz” Karina Juárez, el Ing. Fernando Rivera hijo de don Guillermo Silvano Rivera Uribe (+) y en representación de la familia Witrago estuvo presente Marcolino Witrago Ramírez.
La muestra fue presentada por el gobierno municipal a través del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR) con motivo del 51 aniversario de la inundación de nuestra ciudad.
La exposición “Inundación de Irapuato 1973” la conforman 35 interesantes fotografías, que fueron tomadas por expertos de la lente de ésa época como Héctor Buck, Julián O. Gómez, Marcolino, Apolinar y Tigrio Witrago de la Lama.
Durante el recorrido por la galería, Fernando Rivera y Marcolino Witrago Ramírez le ofrecieron amplia y detallada información a los asistentes de cada una de las gráficas que están en orden cronológico sobre como se inundaron las casas, calles, templos, empresas, edificios y los carros como quedaron bajo agua al reventarse la presa del conejo.
En una de las gráficas se puede apreciar a policías advirtiendo a la población sobre lo que se veía venir y su patrulla descompuesta por el agua.
En otras imágenes fue captada la inundación frente al templo del Hospitalito, donde el agua está por encima de la banqueta, en el jardín principal y en las calles Morelos y Guerrero era un flujo incontrolable.
En una de las fotografías se ven bastantes personas resguardadas en el puente de Guadalupe, ya que la calzada quedó totalmente inundada, solo por citar algunas.
En la recta final de la exposición se encuentra una gráfica del presidente de ese tiempo Luis Echeverría Álvarez, quien vino ante la desgracia que sufrió Irapuato.
Los experimentados fotógrafos Héctor Buck, Julián O. Gómez, Marcolino, Apolinar y Tigrio Witrago de la Lama lograron tomar impactantes imágenes sobre la inundación del 18 de agosto de 1973, las cuales podrán ser admiradas durante dos semanas en la Casa de la Cultura de la zona centro.