/ jueves 25 de julio de 2019

Con exposiciones colectivas celebran a José Luis Cuevas

Conmemoran los dos años de la muerte del artista plástico mexicano y el 27 aniversario del recinto que lleva su nombre

Más allá de las etiquetas o los nombres que se les otorgue a las corrientes artísticas, el pintor Arnaldo Coen consideró que “todo el arte, desde el prehispánico hasta nuestros días, sigue vigente, está vivo y hay que mantener presentes a los creadores a través de su obra”.

El artista plástico comentó lo anterior al acudir al recorrido previo a la inauguración de hoy de las exposiciones colectivas en el Museo José Luis Cuevas: La cortina de nopal; José Luis Cuevas, la Ruptura y la transición, de la que Coen forma parte con algunas de sus piezas y la otra es Más que musas! La mujer en el arte.

El evento conmemora el segundo aniversario luctuoso de su fundador y celebra el aniversario 27 de la existencia del recinto que lleva su nombre. Los detalles de la doble exhibición, los ofrecieron los curadores Jorge Reynoso y Lourdes Sosa, respectivamente, junto con el maestro Coen y autoridades del espacio cultural.

“La intención es presentar la obra de Cuevas en el contexto de la generación en la que participó que fue la que renovó el escenario del arte mexicano en su momento, así como una selección de obra de los artistas precursores de este grupo que trataban de hacer una propuesta distinta a la del realismo socialmente comprometido de la Escuela Mexicana de Pintura”, explicó Reynoso.

Acerca de La cortina de nopal que integra alrededor de 60 piezas de 19 artistas, su curador se refiere justamente al texto titulado de esa manera, que escribió quien fuera conocido el L'enfant terrible del arte mexicano, en el suplemento del periódico en el que colaboraba, donde manifestaba su postura vanguardista. “Los manifiestos no se tratan de lo que se propone, sino lo que rechaza”, enfatizó el curador.

En ese sentido, Reynoso manifestó que Cuevas no hizo un escrito antinacionalista pero propone una nueva idea de ser artista mexicano y con ello, la idea era que el quehacer artístico nacional en los años cincuentas, de pintores del país y extranjeros, se abriera a nuevas propuestas, más allá del muralismo, lo que Coen consideró “no fue una ruptura, sino una transición”.

En cuanto a Más que musas! La mujer en el arte, bajo la curaduría de Lourdes Sosa, se trata de creadoras mujeres, a partir de la década de los cincuentas, desde Leonora Carrgton y Olga Acosta, hasta Paulina Lavista, con la premisa de que el género femenino no sólo es inspiración para el arte, sino también generadora del mismo.

Más allá de las etiquetas o los nombres que se les otorgue a las corrientes artísticas, el pintor Arnaldo Coen consideró que “todo el arte, desde el prehispánico hasta nuestros días, sigue vigente, está vivo y hay que mantener presentes a los creadores a través de su obra”.

El artista plástico comentó lo anterior al acudir al recorrido previo a la inauguración de hoy de las exposiciones colectivas en el Museo José Luis Cuevas: La cortina de nopal; José Luis Cuevas, la Ruptura y la transición, de la que Coen forma parte con algunas de sus piezas y la otra es Más que musas! La mujer en el arte.

El evento conmemora el segundo aniversario luctuoso de su fundador y celebra el aniversario 27 de la existencia del recinto que lleva su nombre. Los detalles de la doble exhibición, los ofrecieron los curadores Jorge Reynoso y Lourdes Sosa, respectivamente, junto con el maestro Coen y autoridades del espacio cultural.

“La intención es presentar la obra de Cuevas en el contexto de la generación en la que participó que fue la que renovó el escenario del arte mexicano en su momento, así como una selección de obra de los artistas precursores de este grupo que trataban de hacer una propuesta distinta a la del realismo socialmente comprometido de la Escuela Mexicana de Pintura”, explicó Reynoso.

Acerca de La cortina de nopal que integra alrededor de 60 piezas de 19 artistas, su curador se refiere justamente al texto titulado de esa manera, que escribió quien fuera conocido el L'enfant terrible del arte mexicano, en el suplemento del periódico en el que colaboraba, donde manifestaba su postura vanguardista. “Los manifiestos no se tratan de lo que se propone, sino lo que rechaza”, enfatizó el curador.

En ese sentido, Reynoso manifestó que Cuevas no hizo un escrito antinacionalista pero propone una nueva idea de ser artista mexicano y con ello, la idea era que el quehacer artístico nacional en los años cincuentas, de pintores del país y extranjeros, se abriera a nuevas propuestas, más allá del muralismo, lo que Coen consideró “no fue una ruptura, sino una transición”.

En cuanto a Más que musas! La mujer en el arte, bajo la curaduría de Lourdes Sosa, se trata de creadoras mujeres, a partir de la década de los cincuentas, desde Leonora Carrgton y Olga Acosta, hasta Paulina Lavista, con la premisa de que el género femenino no sólo es inspiración para el arte, sino también generadora del mismo.

Local

Organizan Amigos del Tren México cena navideña para migrantes

Tiene como fin brindar un momento de calidez y esperanza a quienes están lejos de sus hogares durante esta festividad decembrina.

Local

Impulsan alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial del ITESI el desarrollo sustentable

El Instituto Tecnológico de Estudios de Irapuato (Itesi) y reunió a estudiantes y académicos con el propósito de impulsar iniciativas que promuevan el desarrollo sustentable dentro y fuera de las instituciones educativas.

Gossip

¡No te dejes engañar! El concierto de Luis Miguel en Irapuato será este 6 de diciembre

En redes sociales y a través de diversas páginas de Facebook han circulado un comunicado anunciando un cambio de fecha

Local

Abandonan sillones, burós y hasta tocadores en pleno bulevar Díaz Ordaz de Irapuato

No solo afecta la imagen urbana, sino que también representa un riesgo para los peatones

Local

Celebra Amexme Irapuato sus 24 años de impulso empresarial femenino

Loreto Jacobo resaltó que el cambio en las siglas de la organización, resultado de un conflicto de pertenencia, fue una decisión positiva que fortaleció su propósito y proyección

Local

Entender políticas migratorias pilar de derecho de migrantes en Estados Unidos: Francisco Soto Ramírez

En la conferencia magistral de la Asociación de Familias Migrantes Guanajuatenses familias de migrantes y estudiantes conocieron cómo hacer valer sus derechos