Guanajuato, Gto.- Guanajuato, la ciudad de los túneles y la mística, es testigo de la construcción monumental y comunitaria del Teatro Juárez en la plazuela de Las Ranas o mejor conocida como los Pastitos. El artista Olivier Grossetête y la comunidad construyen juntos una obra de arte efímera inspirada en el emblemático Teatro Juárez.
El artista y su trayectoria en la creación de construcciones monumentales de cartón a nivel mundial llegó a Guanajuato como parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino para invitar a todas las personas a participar en este gigantesco y loco proyecto que consiste en hacer juntos una construcción solo con cajas de cartón y cinta adhesiva.
En esta ocasión, su obra inspirada en la arquitectura de Guanajuato, esta ciudad minera, permitirá a los asistentes al Cervantino, construir para posteriormente derribar las majestuosas columnas, réplicas de la fachada del Coloso de Guanajuato.
¡Sin grúas, ni máquinas!, el Teatro de cartón, inspirado en la arquitectura neoclásica del edificio original, alcanzará una altura de 25 metros y requerirá la utilización de más de 1.500 cajas de cartón y pesar más de 1,5 toneladas. La construcción será una oportunidad para que los participantes aprendan sobre técnicas de ensamblaje y descubran el potencial creativo de un material tan sencillo como el cartón.
El reconocido artista francés Olivier Grossetête es quien lidera el proyecto ambicioso: la construcción de un Teatro Juárez a escala, pero hecho completamente de cartón. Con la participación activa de la comunidad, se levantará una estructura monumental en la plazuela de Las Ranas, que promete convertirse en un nuevo ícono de la ciudad.
La iniciativa, que se llevará a cabo durante este jueves, viernes y sábado, busca no solo crear una obra de arte impresionante, sino también fomentar el trabajo en equipo, la creatividad y el sentido de pertenencia en la comunidad. Vecinos, estudiantes y artistas de todas las edades están invitados a participar en este proyecto que promete transformar el paisaje urbano.
Desde el año 2000, Olivier Grossetête ha hecho sus Construcciones Monumentales Participativas de Cartón en todo el mundo: con más de 300 edificaciones diferentes en la actualidad, visitó los cinco continentes y convocó a miles de personas.