Para los amantes de los animales, Irapuato tiene un recorrido ideal por el Zoológico Zooira, el cual cuenta con distintos ejemplares, desde aves hasta grandes felinos, todo en un ambiente natural, fresco y hecho para toda la familia.
El Zoológico de Irapuato está ubicado al sur de la ciudad, sobre la avenida Vasco de Quiroga, en la colonia Morelos, a un costado de las instalaciones del DIF. Cuenta con área de estacionamiento y el horario de funcionamiento es de 9:00 de la mañana hasta 6:00 de la tarde.
El recinto cuenta con cientos de especies distintas de las que chicos y grandes pueden conocer más sobre su origen, características y forma de vida en la naturaleza, además de que ofrece una experiencia de conocer de cerca a cada uno de ellos y es que el recinto forma parte del programa de conservación y reproducción, por lo cual algunos de los ejemplares son nacidos en Irapuato, tal como el leopardo que nació el pasado 26 de abril y recientemente fue bautizado como Kibó.
Karen Casillas, doctora veterinaria del Zooira, explicó que en total son 523 ejemplares de 125 especies diferentes las que habitan el lugar; todos reciben cuidados y dietas especializadas para su conservación y que tengan una vida saludable.
Un ejemplo son algunos felinos que superan la expectativa promedio de vida y también uno de los bisontes, que es el más viejo del mundo, y está a punto de cumplir 34 años, cuando la esperanza de vida promedio de su especie es de 20 años.
Un día de recorrido por el Zooira ofrece diversión garantizada al aire libre, paseos a pie o en el trenecito por un pequeño costo extra, al igual que paseos en lancha por el lago artificial, ya sea para pescar con las cañas que también se rentan en el recinto o bien alimentar a los patos, gansos y otras especies migratorias que se encuentran en el sitio.
La tirolesa ofrece una vista aérea y recorrido de 200 metros, desde la isla del lago hasta la entrada, la convivencia con los animales de La Granjita, el herpetario, entre muchas otras cosas.
Para quienes disfrutan de interacciones más cercanas, en la entrada, al pagar el boleto se puede solicitar la compra de bolsas con croquetas o zanahorias, cada hábitat cuenta con señaléticas que ofrecen más datos sobre cada especie, así como información de si puede ser alimentado por visitantes o no, otra de las experiencias cercanas que se pueden vivir en Zooira es la de la visita a la jirafa, con la cual se pueden tomar fotografías.
Además hay un herpetario donde hay distintas especies de serpientes, cocodrilos e incluso una serpiente de más de cuatro metros de la cual su especie es considerada la más larga del planeta. También cuenta con áreas de descanso, bancas entre el arbolado y zonas de comida.