Hablar de la Feria de Aguascalientes es sinónimo de una enorme fiesta, pero no de cualquier fiesta pues lo que distingue a la verbena son las corridas de toros que se llevan a cabo en la Plaza Monumental. Pero la tauromaquia no nació ahí, sino en un recinto que fue construido casi 100 años antes: la Plaza de Toros San Marcos.
Esta se inauguró el 24 de abril de 1896 y se encuentra ubicada en el cruce de las calles Jesús F. Contreras y Enrique Fernández Ledesma, exactamente en una de las esquinas del Jardín de San Marcos, en el Barrio del mismo nombre.
La Plaza de toros San Marcos se construyó luego que don José Dosamantes, quien era el dueño de la hacienda Venadero, no lograra hacer cerrar un trato con el propietario de la Plaza del Buen Gusto, pues este solicitaba una renta de cinco mil pesos, suma exagerada en aquel entonces.
Fue así que José Dosamantes comenzó con los preparativos para la realización del nuevo coso que, a principios de abril de aquel año, aún no concluía su construcción y hasta el pueblo llegó a dudar de que estuviera terminado el recinto durante la realización de la Feria del Santo Patrono. Sin embargo, fueron los días 24, 25 y 26 de abril cuando se desarrollaron las primeras corridas en el nuevo coso y como atractivo principal estuvo el matador Juan Jiménez “El Ecijano”.