Con grandes e importantes atractivos cuenta el estado de Aguascalientes y uno de ellos se encuentra justo en El Barrio de la Estación: la Plaza de las Tres Centurias, la cual es visitada diariamente por todo tipo de personas, pues es un lugar donde puedes salir a caminar, hacer actividades al aire libre o simplemente contemplar las construcciones y vagones que se encuentran en exhibición.
Por si no lo sabías, el nombre “Tres Centurias” se debe a “las fechas de construcción de los edificios que conforman el espacio, los cuales fueron construidos a finales del siglo XIX, en el siglo XX y en el siglo XXI”, explica la Secretaría de Turismo del municipio de Aguascalientes.
A pesar que este enigmático lugar fue construido hace más de 120 años, tras la edificación de la Estación del Ferrocarril, la Plaza de las Tres Centurias fue inaugurada el cuatro de marzo de 2003, pues se buscó que fuera un atractivo cultural para los hidrocálidos, personas de otros estados y de otros países.
En dicho lugar puedes encontrar el enigmático jardín, así como el Museo de la Estación, donde se cuenta con una galería de exposiciones temporales… el museo ferrocarrilero con piezas, fotografías y maquetas relacionadas a la historia ferrocarrilera del estado, lugares que en varias ocasiones han sido elegidos por recién casados o por las quinceañeras para tomar la fotografía del recuerdo.
No puedes irte de la plaza sin haberte tomado una fotografía en los vagones originales que se encuentran en exhibición: la máquina N. de M. 2708 o mejor conocida como “La Mocha”, o la Número 40, así como el vagón presidencial Lázaro Cárdenas.
El lugar también cuenta con el espectáculo de las fuentes “saltarinas”, mismo que también es muy llamativo porque los chorros alcanzan una altura de más de 10 metros, además de reproducir al menos 60 colores diferentes en cada show.
Además, puedes apreciar el reloj monumental de 230 metros de diámetro que fue construido como homenaje a las personas que laboraron en la Casa Redonda.
Finalmente, los fines de semana son colocados varios puestos de alimentos y bebidas, venta de juguetes, helados, entre otros, para que los visitantes pasen un día agradable en compañía de su familia o de la pareja.