Museo de Guadalupe, la joya novohispana en Zacatecas

El Museo de Guadalupe sobresale por su colección pictórica de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Raúl García / El Sol de Zacatecas

  · domingo 13 de octubre de 2024

Al caminar por sus 27 salas, aún se escuchan los ecos de los religiosos que lo habitaron cuando el inmueble que alberga al museo. / Fotos: Cortesía / Museo de Guadalupe

Zacatecas, ZAC.- Más de 300 años de historia y arte enriquecen al museo más antiguo del estado de Zacatecas, el Museo de Guadalupe, el cual sobresale por su colección pictórica de los siglos XVI, XVII y XVIII., una de las más importantes del país.

Al caminar por sus 27 salas, aún se escuchan los ecos de los religiosos que lo habitaron cuando el inmueble que alberga al museo, fue el Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe, en el siglo XVIII.

Como museo abrió sus puertas en 1917, en el hoy Pueblo Mágico de Guadalupe. En el año de 1939 fue declarado Monumento Nacional, quedando bajo la custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el primer director de este recinto fue el reconocido pintor Manuel Pastrana González.

En el año de 2010 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, como un punto fundamental en la ruta histórica Camino Real de Tierra Adentro.

El Museo de Guadalupe actualmente es un recinto donde se conserva, investiga y difunde el invaluable acervo cultural, legado de un pasado barroco y novohispano, sus colecciones, la gran mayoría con temática religiosa, son exhibidas en dos rubros: salas históricas y pinacoteca.

El museo destaca por su estilo barroco y uno de sus elementos más importantes es un relieve de San Francisco de Asís que sostiene a la Virgen de Guadalupe.

En lo que respecta a su acervo pictórico, sobresale la producción del siglo XVIII de reconocidos pintores de la escuela del Barroco mexicano, entre los que destacan Miguel Cabrera, José de Ibarra, y Nicolás Rodríguez Juárez.

Cabe recordar que los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, visitaron el museo el 1 de Julio del 2015.

De acuerdo con datos del INAH, cada año es visitado por 40 mil turistas de otros estado, seis mil 300 extranjeros, ello sin contar los 18 mil alumnos de educación básica que lo recorren como parte de su formación escolar y artística.