A sólo cinco minutos de cabecera municipal de Tarimoro se encuentra Rancho “Hermanos Mendoza” donde puedes disfrutar de paseos a caballo, gastronomía local, paisajes naturales, senderismo, entre muchas otras actividades para que disfrutes en compañía de amigos y familiares con la mejor atención de la familia Mendoza.
A tres kilómetros y medio de Tarimoro está este emblemático sitio, con rumbo a El Acebuche, el cual representa un kilómetro y medio de carretera y un kilómetro y medio de terracería, ubicándose al pie del cerro de la Bufa; sin embargo, la llegada es más sencilla con la aplicación de Google Maps buscando Rancho Hermanos Mendoza.
Encontrar el rancho sólo tomará 35 minutos viajando del municipio de Celaya, a 20 minutos de Salvatierra o 30 minutos si vienes de Acámbaro. Al llegar a la cabecera municipal de Tarimoro se debe tomar la carretera con dirección al municipio de Acámbaro y luego de pasar el módulo de la COMUDE, 200 metros hacia adelante, se debe girar a la izquierda por un camino de terracería, donde pueden seguir los señalamientos por el cerro de la Bufa hasta el rancho.
Los hermanos Mendoza administran el rancho donde tienen nueve caballos para paseos y recorridos por la Sierra de los Agustinos y el cerro de la Bufa, desde principiantes con recorridos de una hora hasta jinetes con experiencia para rutas más largas, teniendo un costo de 200 pesos por hora.
Entre los recorridos a caballo se puede aprovechar para “pueblear” en la comunidad de El Acebuche o tener un recorrido más largo hacia las fuentes, el cual se llega a extender hasta dos horas, donde además se conoce toda la cordillera de la Sierra de los Agustinos que llega a Jerécuaro, Acámbaro y Tarimoro, de igual manera ofrecen el recorrido por el cerro de la Bufa donde visitan el Ecoparque “El Galán”, siendo un paseo de aproximadamente cuatro horas.
Asimismo, en el Rancho tienen áreas para campamento, en donde los visitantes aprovechan temporadas, como la llegada de la mariposa monarca o la lluvia de estrellas en el mes de enero; además cuentan con palapas, mesas y parrillas para quienes gustan de acudir en grupo o en familia y compartir los alimentos.
En el lugar hay un ruedo y se puede convivir con los animales de granja como conejos, becerros, gallinas, entre otros o descansar en las palapas, mientras los niños se divierten en los juegos infantiles.
➡️ También puedes leer: “La Casa de Piedras”: conoce la belleza de Tecali de Herrera, Puebla
En esa zona del cerro de los Agustinos se puede encontrar una gran variedad de flora, donde abunda principalmente el Mezquite, Palo Dulce, Palo Prieto, Encino, Nopalera, Tepame, Uña de Gato, Palo Bobo, entre otros que son oriundos de la sierra; mientras que por parte de la fauna se pueden encontrar coyotes, tejones, armadillos, gato montés, búhos, patos, decenas de tipos de aves, entre muchos otros animales.
Además de la recreación, también ofrecen equinoterapia, atienden actualmente a 18 niños con distintos tipos de condición como: autismo, hiperactividad y síndrome de Down, entre otros. Ellos acuden desde Celaya, Acámbaro y Tarimoro los miércoles, entre las 16:00 y 17:00 horas.
"La equinoterapia tiene como beneficio el calor que desprende el cuadrúpedo y el movimiento ondulatorio que genera en el cuerpo al momento de montarlo, lo cual ayuda a relajar la mente y el cuerpo”, explicaron los encargados del rancho.
“La familia Mendoza invita a todas las personas para que vengan a disfrutar de un día agradable en Rancho Hermanos Mendoza, donde les aseguramos que se van a relajar y divertir con una convivencia sana y en contacto con la naturaleza”, finalizaron.