Jorge Luis Conejo charla sobre historia de los Barrios

El maestro en Historia dio a conocer que los Barrios se festejaron por primera vez el 13 de diciembre de 1880

Sandra Zúñiga | El Sol de Irapuato

  · lunes 11 de diciembre de 2023

Jorge Luis Conejo Echeverría dictó el tema “Tradicionales y nuevos barrios, una tradición centenaria de Irapuato”. Fotos: Ricardo Sanchez | El Sol de Irapuato

Jorge Luis Conejo Echeverría impartió, en el Archivo Histórico Municipal de Irapuato, el tema “Tradicionales y nuevos barrios, una tradición centenaria de Irapuato”.

Te recomendamos: ¿Conoces el origen de Los Barrios? Ésta es la historia de cómo nació esta tradición de Irapuato

El maestro en Historia les platicó a los asistentes que los Barrios en la Capital Mundial de las Fresas, es una de las tradiciones más antiguas que siguen vigentes en esta ciudad, pues se festejaron por primera vez el 13 de diciembre de 1880 (en plena época Porfiriana).

Dulce María Cárdenas, Israel García y Dulce Vázquez.

El historiador del Archivo les hizo saber a los ahí reunidos que, sin lugar a dudas, esta celebración forma parte del patrimonio cultural inmaterial de los irapuatenses, por lo cual debe ser protegida, fomentada y documentada por parte de las autoridades municipales, para que ésta perviva y se conserve por muchas otras generaciones.

El Archivo Histórico Municipal llevó a cabo esta interesante conferencia con la finalidad de seguir cumpliendo con su tarea de divulgar el conocimiento histórico y el patrimonio cultural de Irapuato.

El ponente y José Luis Chávez.

El egresado de la Universidad de Guanjuato y licenciado en Historia le dio a conocer al público cómo surgió la fiesta de los Barrios de Irapuato y cómo se ha ido transformando esta festividad a lo largo del tiempo, desde el año de 1880 hasta nuestros días.

Al finalizar la charla “Tradicionales y nuevos barrios, una tradición centenaria de Irapuato”, se presentó el talentoso Coro Polifónico Mahler, que complació a los asistentes con estupendo repertorio musical.

Suscríbete a nuestra edición digital

Esta noche se obsequió a los asistentes un vaso del tradicional ponche y unos ricos tamales.