En el Museo Salvador Almaraz, la periodista Hortensia Moreno Olivares presentó la charla conferencia “Cobertura periodística de el Grito de Independencia y del desfile cívico militar del 16 de septiembre en Irapuato”.
▶️ Desfilarán tres mil irapuatenses para conmemorar el aniversario de la Independencia de México
La excolaboradora de El Sol de Irapuato les platicó a estudiantes y público en general que el primer desfile que cubrió fue el del 16 de septiembre de 1955, siendo el presidente municipal en esa época Florentino Oliva, el gobernador del estado José Aguilar y Maya y el presidente de México era Adolfo Ruiz Cortines.
La decana del periodismo irapuatense recordó que el desfile iniciaba en la fachada de presidencia, posteriormente los contingentes daban vuelta hacia la derecha por la entonces calle Fernando Dávila (hoy Sor Juana Inés de la Cruz), para dar vuelta a la izquierda en la calle Juárez y seguir por avenida Guerrero hasta el estadio Revolución, ahora Parque Irekua.
Hortensia Moreno les dijo a los asistentes que el presidium lo ubicaban en el pórtico de presidencia municipal, en ese tiempo, el Jardín Principal y el Palacio Municipal estaban separados por una calle abierta al tránsito vehicular, y por ese tramo iniciaba el desfile de manera oficial.
En esa época no se presentaban las pirámides humanas que conocimos tiempo después, si no que eran movimientos rítmicos coordinados al compás de la banda de guerra, con varas y tiras de maderas, además de aros, adornados con los colores patrios.
Durante muchos años el principal responsable de la organización del desfile fue el profesor Jesús Vaca Gaona, reconocido por su entusiasmo para impulsar el deporte en nuestra ciudad (cabe recordar que él junto con el general Oscar Bonfiglio, fundaron el Club Deportivo Irapuato).
Por su parte el profesor Esteban Almanza Martínez era el encargado de las tablas rítmicas y gimnásticas, que se convertirían en uno de los atractivos del desfile; otros organizadores fueron los profesores David Cruces y Félix Guerra.
En esa época, las clases comenzaban en septiembre en las primarias y la secundaria oficial, ya se había fundado la Escuela Normal, pero aún no desfilaban. En esos años el desfile iniciaba con la banda municipal, dirigida por el maestro Margarito Olmos Ramos, el subdirector de la banda era el maestro Mauro Limón.
El primer grupo era la escolta y representación de la policía municipal, después los seguían los contingentes de las diferentes escuelas, que eran organizados en las calles Ramón Corona y Pípila, ubicando a las escuelas primarias públicas al frente, como la Josefa Ortiz de Domínguez, Aguiluchos de Chapultepec, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Revolución, 20 de Noviembre y Álvaro Obregón, entre otras; después los colegios particulares como el Atenas, Irapuatense, Motolinía, Juan Duns Escoto, Academia Remington, y algún otro colegio particular, y posteriormente la Secundaria Oficial; después seguía la representación de la Cruz Roja, luego el contingente de militares de infantería, zapadores y posteriormente los militares de caballería.
La arquitectura del corazón de la ciudad era diferente a la que tenemos hoy, no existía la Plaza de los Fundadores, en ese lugar junto a la parte posterior de presidencia, estaba la cancha de basquetbol Fernando Dávila y la calle Ramón Corona, que era el punto de partida para los desfiles de la época.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Al finalizar el desfile, las familias irapuatenses se trasladaban a los linderos del estadio Revolución y a los viveros Revolución que existían en ese momento, para disfrutar de un día de campo en familia.