IRAPUATO, Gto.- Con los extraordinarios murales de “grandeza”, se le rinde merecido homenaje al maestro Salvador Almaraz, considerado el último eslabón del muralismo en nuestro país.
Otro talentoso artista a quien se le rinde tributo es Jorge González Camarena, quien fue maestro e impulsor de Almaraz por eso se decidió plasmar a los dos.
Las obras se encuentran en el puente Bicentenario y son impulsadas por el Instituto de la Juventud del Estado de Guanajuato (Guanajoven) a cargo de Jorge Romero Vázquez, quien siempre ha confiado en el gran talento de la juventud guanajuatense.
Quienes tangan la oportunidad de pasar por este lugar, no pueden dejar de apreciar y elogiar el estupendo trabajo de estos artistas, que crean verdaderas obras de arte con sus manos.
En entrevista con El Sol de Irapuato el coordinador de la obra Gerardo Rivera “Fosil”, dijo que la iniciativa nació de Carlos Ángel Tapia y Valeria Medugorie Patiño Gómez, quienes realizaron una gestión a Guanajoven y bajaron un recurso para poder realizar este maravilloso proyecto.
Platicó que en este homenaje al maestro Almaraz se comienza con sus inicios partiendo cuando él elaboraba sus pinceles con el cabello de sus hermanitas, se investigaron a los personajes que lo influenciaron como el maestro Camarena que hicieron una obra en Chile, ellos son la línea directa de la sangre del muralismo.
Desde luego se tomó el tema de las fresas, el amor hacia la identidad irapuatense, algo interesante del maestro Camarena es que la parte creativa la desarrolló haciendo desde pequeño títeres con sus manos y eso les pareció muy interesante.
Es importante resaltar que también se decidió incluir en los murales al papá del maestro Almaraz va estar del lado de derecho, su esposa Irene Moreno a la izquierda y al centro el obelisco que está en el parque Irekua.
Gerardo Rivera dijo que están trabajando arduamente de joven a joven con el Instituto de la Juventud del Estado de Guanajuato para rendirles merecido homenaje a dos grandes maestros Almaraz y Camarena.
Finalmente Jorge Lara Cabrera de 24 años de edad y originario de nuestra ciudad quien es creador de la obra de Salvador Almaraz comentó que para él es un orgullo y gusto pintar a un gran maestro y que mejor que homenajearlo en vida.