Tiene más de 10 millones de años en el planeta, pero esta planta de la especie suculenta eligió el territorio que hoy es México no sólo para generarse y reproducirse, sino para ser una de las que han forjado parte de la identidad del país.
Se trata del maguey, planta que fue descrita por el sacerdote José de Acosta en su libro Historia natural y moral de las Indias como el “árbol de las maravillas” y a la cual también se le conoce como agave, gracias a la clasificación que en 1753 hiciera el científico sueco Carlos Linneo, quien tomó su nombre de la mítica palabra griega Ágavos para referirse a ella como admirable por sus propiedades.
Hoy es producida en varias partes del mundo por su adaptabilidad a los climas secos.
Juan Carlos Torres Guzmán, investigador del agave de la División de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Guanajuato, asegura que 75% del maguey que hay en el planeta está en México, pues hay 159 de las 211 plantas que existen en el mundo.
Aunque pareciera que el maguey no puede sorprender más, en los últimos 35 años han sido descubiertas 44 especies nuevas, al grado de que fue encontrada una en el Gran Karoo, una región entre Namibiay Sudáfrica, de la cual comenzaron a producir tequila, pero tuvieron problemas legales, pues el maguey o agave de México tiene Denominación de Origen para esta bebida, a fin de evitar que sea fabricada en otra región que no sea esta.
Conquista a Europa
Durante la época colonial, los viajeros que llegaban a la Nueva España comenzaron a llevarse plantas de maguey, tras ver que los nativos la usaban no sólo para hacer bebidas espirituosas, sino también para curar heridas, cicatrices y hasta alergias o manchas en la piel.
De acuerdo con Carlos Linneo, el maguey o agave se conoció en Europa para 1553 y para 1627 ya había plantíos de esta suculenta en ese territorio.
Planta millonaria
Como se sabe, el maguey no es exportado en bruto, sino procesado en bebidas como mezcal y tequila.
De acuerdo con Ramón González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila, para 2019 esperan cerrar con una producción de 318 millones de litros, casi equivalentes a producir un millón de litros diarios, de los cuales unos 189 millones se irían al mercado extranjero y que generarían ingresos por más de cuatro mil millones de pesos por este concepto.
Endulzan a japoneses
El maguey también es usado para endulzara través de miel de agave, muy solicitada en Japón, o bien sus fibras son usadas en España para elaborar bolsas de henequén, de acuerdo con el diputado Paulo Bañuelos Rosales, presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso de Guanajuato.