La moringa es una planta originaria de India y Pakistán, es pariente del rábano y la col; en México la especie más común es la llamada oleifera, la cual es posible encontrar en la costa del Pacífico, desde el sur de Sonora hasta Chiapas, especialmente en la depresión del río Balsas, aunque también crece en la zona del Golfo y en varias partes de la península de Yucatán.
El doctor Mark Olson, del Instituto de Biología de la UNAM, señala que las aportaciones nutritivas de esta especie vegetal fueron comprobadas desde hace muchos años. Sin embargo, su contribución a la prevención de enfermedades aún debe corroborarse con investigación y estudios clínicos.
La moringa tiene al igual que la col, el rábano, berros y brócoli, un alto contenido en isotiocianatos, moléculas con azufre, cianuro y azúcares, que son muy activas biológicamente. Se sabe que los germinados de brócoli de tres días contienen una concentración muy alta del químico sulforáfano, un isotiocianato (compuesto) cuyos efectos benéficos se han estudiado de manera extensa.
Los resultados han arrogado que los isotiocianatos incrementan los niveles de enzimas de destoxificación de fase dos, que defienden al cuerpo de sustancias nocivas que ingerimos todos los días.
Esta plata tiene la capacidad de alcanzar los ocho metros en su primer año y, además de los isotiocianatos, sus hojas contienen 25 o 30 por ciento de proteínas digeribles por peso seco.
BENEFICIOS A LA SALUD
-Aumentar la capacidad respiratoria, ayudando a combatir enfermedades como el asma.
-Debido a que contiene vitaminas B1, B2, B3, B6, C, E y A, ayuda al cuidado de la piel.
-Sus hojas contienen una gran cantidad de hierro, que ayudan a aumentar los glóbulos rojos, por lo que combate la anemia.
-Gracias a su alto contenido isotiocianatos, favorece a la desintoxicación del cuerpo
-Contiene propiedades antioxidantes por lo que retarda los efectos del envejecimiento y equilibra las hormonas.
-Ayuda a combatir el sobrepeso y favorece la buena asimilación de los nutrientes.
FORMAS DE CONSUMO
En polvo: Este se puede disolver en agua o jugo de frutas.
Hojas: En infusiones en frío, agregar las hojas en agua a temperatura ambiente unos 30 minutos antes de ingerirla, y la sugerencia es poner de tres a cinco gramos de hoja seca en un litro de agua.
Cápsulas: Ingerir con agua
Es importante mencionar que no por ser llamado el árbol de la vida es milagroso, para obtener los beneficios de esta planta, se recomienda mantener un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación equilibrada, la realización de actividad física, entre otros.
Lee también ⬇️
Conoce el origen de tus garnachas favoritas
Así fue como nació la malteada y estos eran sus ingredientes