Con una brillante trayectoria de más de cuatro décadas como artesano cartonero, el maestro Juan Hernández Rodríguez ha puesto muy en alto el nombre de México, traspasando fronteras con su maravillosa cartonería mexicana.
Actualmente tiene 47 años de edad, es originario de San José Iturbide, Guanajuato, pertenece a la tercera generación de cueteros y cartoneros, cuyo oficio es heredado de generación en generación.
Su abuelo Cornelio Hernández nació en 1900 y desarrolló su taller de pirotecnia y cartonería, posteriormente pasó la tradición a su padre Daniel Hernández, quien a su vez cedió la estafeta a sus hermanos y a él, ahora los hijos del maestro Hernández, Juan Daniel,Tonaniuh Yael y Juan Leonardo son la cuarta generación.
En la entrevista con El Sol de Irapuato, el artesano de talla internacional, al hablar de su oficio con gran emoción, dijo: “Para mi significa todo, es mi vida, desde los seis años empece a trabajar, a la fecha tengo 41 años dedicándome a la cartonería”.
Al hablar de las famosas mojigangas comentó que algunas llegan a medir de dos a tres metros y se llevan en su elaboración hasta tres semanas son como ochenta horas de trabajo, depende del clima, secado y decoración, en lo que se refiere a las máscaras son cuarenta horas en realizar una.
Las mojigangas las trabajan todo el año y son un símbolo por excelencia de fiesta, son utilizadas en celebraciones de ranchitos, pueblos, municipios y estados.
En el bajío las mojigangas son rígidas, toda la estructura es de carrizo cubierta de cartón, decorada con pintura, hay otro tipo de mojigangas que son las de carnaval esas son las que llevan la cabeza y el busto de cartón lo demás es de tela, son muy vistosas y para bailar tienen mucho movimiento.
En el taller del maestro Hernández y su familia, en el transcurso del año trabajan los alebrijes, los que son de temporada son los judas y algunos juguetes; sin embargo aunque no sean de temporada les solicitan mucho cráneos, catrinas y esqueletos.
La cartonería nace de acuerdo a lo que hay dentro de la región su cartonería es muy básica es carrizo, papel, engrudo y pintura.
“Somos afortunados porque nos han invitado a varias partes de nuestro país; en Estados Unidos han admirado nuestras obras en Atlanta, Chicago, Carolina y Texas; además hay planes para este año ir a Nueva York, Colombia y Chile”, destacó.
Gracias a su talento y creatividad por invitación de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, se presentó en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) donde conocieron su cartonería orgullosamente iturbidense.
Sobre sus satisfacciones, dijo: “Son varias una ellas el hecho que el Museo Nacional e Internacional de Cartonería en el 2020 me haya nombrado el Embajador Internacional del Estado de Guanajuato fue muy especial para mí”.
Acerca de sus planes para este 2021, comentó “que podamos aprovechar y concretar lo que no se logró el año pasado, porque al final de cuentas en lo personal fue un año muy productivo, ya que estuvimos trabajando, produciendo en casa y vendiendo por medio de redes sociales”.
Para concluir la interesante plática, el maestro Juan expresó: “Invitó a todos a que estemos hombro con hombro, que consumamos lo local, que consumamos artesanía, que consumamos arte, que le apostemos a la cultura y que cuidemos nuestras raíces porque eso nos va dar fortaleza para mirar hacia el futuro”.