Iván Eleazar Sandoval García, talentoso licenciado en artes visuales y plásticas con un futuro prometedor, se dedica de todo corazón al maravilloso mundo del arte su gran pasión desde niño.
El artista irapuatense que estudió en la Universidad de Guanajuato maneja pintura, escultura, grabado, ilustración en digital, de hecho su trabajo está más enfocado a la ilustración.
Nació un 30 de junio de 1989 comenzó su interesante proyecto en 2017, con una editorial de comic's, se fue un tiempo corto a la Ciudad de México, regresa a Irapuato y trabajó en una galería e inició a dar cursos de dibujo, escultura, pintura y grabado.
En la charla con “El Sol de Irapuato” platicó que tiene cuatro años de dedicarse al arte de manera profesional e inmediatamente gestionó sus propios proyectos y exposiciones, aunque durante toda su carrera expuso.
Le gusta trabajar en la teoría, como si fueran a la escuela, les enseña a sus alumnos con la practica cosas de estética, historia del arte y filosofía del arte, era algo que le faltaba a las enseñanzas de las artes, es una aproximación de lo que es vivir del arte y está capacidad es muy difícil dedicar tu vida a la producción en cualquiera de las artes.
Cuando les imparte clases a sus alumnos, no los enseña a pintar o dibujar y ya, sino que las habilidades que van adquiriendo en estos cursos, se aplican a una realidad artística actual, de lo que está sucediendo en el arte alrededor del mundo, en un contexto social e histórico.
Recordó que inició trabajando a un nivel bajo, cada vez comenzó a llegar más gente a su taller y lleva dos años, varía el número de alumnos ha tenido de diez a treinta, niños de 4 años hasta gente de 80.
El taller está destinado para quienes deseen ingresar a una licenciatura en artes, les ayuda a prepararse en el examen de admisión, actualmente dos chicos estudian en la Universidad de Guanajuato y comenzaron con él, tienen un futuro brillante, eran chavos que llegaron con muchas dudas sobre dedicarse al arte y salieron convencidos.
Ha participado en importantes proyectos y notó que carecía mucho la exposición de los trabajos de los alumnos, de manera independiente buscó espacios para exponer las obras y en el Museo de la Ciudad a cargo de Alfredo Olmos se les ha brindado un gran apoyo.
También ha tomado recintos, que no son dedicados para exponer arte, por ejemplo una casa antigua, la acondicionaron como galería y les fue muy bien asistieron casi quinientas personas a ese evento.
Participó en talleres de grabado, de animación y exposiciones en diferentes lugares de Guanajuato y en San Miguel de Allende, en donde la respuesta del público fue increíble.
Iván formó parte del concurso de “Apoyo a espacios culturales” le seleccionaron el proyecto y van hacer apoyados por parte del Instituto del Estado “estoy muy feliz porque vamos a presentar una exposición y eso es importante para mí, porque ya pase de un estado amateur a profesional”.
El apoyo es monetario y se los dará el gobierno del estado, el proyecto ganador es de él y otra chica, van a realizar una exposición sobre ilustración e impartirán un taller de grabado gratuito, el lugar y la fecha están por definir, pero no será en Irapuato.
Respecto al estímulo económico que recibirá gracias a su talento y creatividad dijo que ya le tocaba, es un gran alivio e incentivo para poder hacer cosas más grandes y eso es fantástico, pues se las ha visto negras debido a que tiene que pagar renta y salarios.
Como creador de arte tiene varias satisfacciones entre ellas “ayudar a la gente, a cambiar el panorama que existe de las artes que son cuestiones no muy serias, existe el tabú que si te dedicas a pintar, es algo muy fácil.
Continuó: “Yo es lo que amo hacer todos los días me levantó a pintar, los artistas nos enfrentamos a una parte que no es como trabajar en un establecimiento, de ingeniero o doctor, sino que tenemos que trabajar fuera de cualquier institución, nosotros mismos necesitamos ser emprendedores, si queremos ser artistas más grandes”.
En la entrevista Iván recalcó: “Porque es fácil sacar tu título y decir trabajo en una universidad o prepa, claro también es difícil ser maestro, yo soy maestro, pero si lo que pretendes hacer es una producción de obra tienes que empezar a autogestionarte, es un trabajo doble generar ingresos y plantearte esa capacidad de poder llevar tus obras a la puesta en escena”.
Algo importante es “que la gente conozca tus obras, es un reto pero muy satisfactorio generar esas dos cosas, lo que más me satisface a mí es aprender, al principio es difícil, pero te vuelves más humilde y mejor persona en todos los aspectos”.
De sus planes comentó que le encantaría hacer su taller más grande, generar un espacio cultural que impacte a la sociedad, que impacte de manera positiva a su ciudad y hacer algo por ella, que la gente llegue y aprenda de manera profunda una técnica de arte con los mejores y él como docente se prepara todos los días para impartir una educación de muy alto nivel a sus alumnos.
A los jóvenes que quieren dedicarse al arte les recomendó: “Que lo intenten, que se van a divertir mucho, eso es lo principal, todas las artes son una cuestión lúdica y divertida, pero obligatoriamente te tienes que divertir, sino no tiene ningún sentido”.
Porque para Iván “ser un artista desempleado, solamente funciona si haces arte, hay mucha gente que se hace llamar artista más cuando eres joven, ese nombre genera un estatus, pero no funciona, sino estas produciendo o trabajando obra”.