El Vía Crucis de la Divina Providencia da inició con la iniciativa del primer rector en aquel entonces Presbítero Fidencio Tecanhuehue Gómez en el año 1958 y con la ayuda del cura Olvera de la Parroquia del Centro así como de algunas familias del barrio de San José.
Una vez dada la iniciativa el cura Olvera dona para entonces la imagen del Divino Preso, Jesús Nazareno, al templo y junto con la imagen de la Dolorosa inician el vía crucis en la semana santa en el año 1958 en el interior del templo que en esta época se consideraba amplió.
A esta idea se suman personas como Benito Ponce quien fabrico las andas para cargar la imagen del Cristo, Timoteo Valdés y Pedro Anguiano quienes también participaron en la organización del acto.
Durante la realización del vía crucis que se realizaba en el interior del templo, la imagen era elevada por las feligreses en las enormes andas que recorrían por el templo, cabe señalar que estas andas tenían un mecanismo que marcaba las caídas del Cristo y era todo realmente ceremonial.
Para el año 1968, la imagen del Cristo Jesús Nazareno empieza a mostrar deterioros por el mismo ajetreo de año con año de estar moviendo y empieza a preocupar al padre Fidencio y a los organizadores y es por ello que deciden implementar el vía crucis viviente, lo que motiva aún más a todos los feligreses de este rumbo y de las colonias aledañas, a sumar esfuerzo y devoción de manera desinteresada.
Y es entonces que todo inicia de la misma manera salir desde el templo y posteriormente recorren el barrio de San José y parte de sus calles como son Santos Degollado, Lerdo de Tejada, Pedro Moreno, 20 de Noviembre y Matamoros y con esta procesión de a través de los años, poco a poco va tomando ese carácter masivo que a consolidado este evento del Templo de la Divina Providencia.
¿Que significo el vía crucis para esa época?
Una gran vivencia de todos un sentir y de querer participar, - no, no más era de ver, era de vivirlo entonces mucha gente empezó a participar aunque fuera en lo mínimo de ayudar, venia gente que quería cargar por manda o por devoción y se daba la oportunidad ya que mostraban realmente esa fuerte devoción.
Que satisfacción a dado a más de 60 años de llevar esta representación de las tres caídas
Creo que es una gran satisfacción para las más de 8 mil personas que en todos estos años colaboraron en este vía crucis a pesar de que algunos ya no están, pero estaría orgullosos de haber pertenecido en este primer vía crucis que se realizó en Irapuato y que seguirá por generaciones ya que en esta hermandad actualmente siguen participando familiares de los iniciadores del vía crucis.
También es una gran alegría ver cada Viernes Santo cuando se realiza la procesión por que durante el recorrido ves una gran cantidad de personas que esperan ese momento para ver el vía crucis y creemos que estamos haciendo bien las cosas por que estamos dejando algo a las personas quizá ese mensaje que recreamos a través de estas representaciones bíblicas.