Fue la principal hacienda de Irapuato y uno de los mesones más visitados por quienes recorrían el antiguo camino Real del Oro, que iba de Irapuato hacia Guanajuato.
El Dato...
La Casa Grande de Alama o el Mesón de Jaripitío fue construido en 1822.
Se trata de la Casa Grande, como también se le conoce al Mesón de Jaripitío, en Aldama, el cual no sólo fue el principal hospedero de los visitantes de Irapuato, sino también fue escenario de una de las películas mejor logradas del cine de oro mexicano: el Rebozo de Soledad.; sin embargo, hoy está a punto del colapso.
La Casa Grande albergó a Stella Inda, Pedro Armendariz y Arturo de Córdova. Los tres durmieron en la Casa Grande, según relata Constanzo Esqueda, uno de los trabajadores de la Casa Grande en 1952 y quien hoy vende cacahuate tostado en Aldama.
El Dato...
Stella Inda, Pedro Armendariz y Arturo en Córdova estuvieron en Irapuato.
“Pedro Armendariz se paseaba por Aldama. Salía a las seis de la mañana a correr, a las siete estaba desayunando y él empezaba sus escenas a las ocho de la mañana. Era tratable como persona y en lo que tengo de vivir en Aldama no ha llegado un visitante que estime tanto al pueblo como él”, dice el hombre, quien refiere que fue el propio Pedro Armendariz quien recomendó que en Aldama fuera construido un kiosco, el cual fue edificado en tres años después.
Construida en 1822, la Casa Grande o Mesón de Jaripitío constaba de 14 habitaciones, un enorme patio donde los visitantes amarraban a sus caballos para pastear, hasta que en 1923 se convirtió en el Pabellón de México, una tienda que vendía lo mismo abarrotes, era restaurante y seguía con el servicio de hospedería.
Pero ¿por qué decidieron grabar el Rebozo de Soledad en Aldama? Cuauhtémoc Pantoja, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y autor del libro “El cine de oro mexicano”, dice que Stella Inda tenía familiares en León, Guanajuato, “y cuando venía se hospedaba en ese mesón”.
“Hay facturas de ella y fue ella quien recomendó a Roberto Gavaldón que filmaran en Irapuato”, dice Cuauhtémoc Pantoja.
Fueron 39 escenas de la hora y 32 minutos que dura E Rebozo de Soledad los grabados en Irapuato, donde también grabaron en la comunidad de ExHacienda de Márquez una escena, donde la máquina 658 del ferrocarril se ve en la pantalla.
Teresa Matamoros Montes, secretaria de Turismo de Guanajuato, dijo que están en proceso de identificar todos los inmuebles con historia cultural del estado, para poder hacer un padrón de ellos y poder rescatarlos, como a la Casa Grande de Aldama y hacer una ruta del cine mexicano en Guanajuato; el problema: varios de ellos son predios privados y viven la misma situación que la Casa Grande, de Aldama, que hoy son sólo mudos testigos del Irapuato que se fue.