/ sábado 21 de septiembre de 2024

Trámites comunes ante el Seguro Social

A continuación, te describo el procedimiento y pasos a seguir, en caso de que tengas que realizar un trámite de corrección ante el Seguro Social. Los más comunes son los siguientes:


Regularización de datos personales

Cuando se detecte que existe una anomalía en la información estadística del trabajador, ejemplo nombre, apellidos, entidad de nacimiento, CURP, etcétera, es importante realizar las correcciones correspondientes. Lo primero es acudir a las oficinas de la subdelegación del Seguro Social y solicitar que se verifique los datos en Canase, que es la base de datos que maneja el Seguro Social, con el fin de constatar la información que tiene el IMSS esté correcta; en caso de que se tenga una anomalía en los datos, se debe de llenar una hoja de corrección de datos, que es la HOM01, así como anexar a la solicitud de corrección copia del acta de nacimiento, CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio vigente y algún documento que compruebe la propiedad del Número de Seguro Social, por ejemplo una hoja rosa, así como un estado de cuenta afore, recibo de nómina, etcétera.

Este trámite también se puede realizar de manera electrónica; si lo haces por este medio, es importante tener digitalizados tus documentos en PDF, pues tendrás que agregarlos electrónicamente.

Una vez que se corrija algún dato estadístico en el Seguro Social, es importante que acudas a tu Afore para verificar con ellos tu información y constatar que estén correctos y, en su caso, hacer las correcciones pertinentes con la certificación de corrección que te da el Seguro Social, que es el formato HOM02.
Regularmente, cuando se hace una corrección en el Seguro Social y en la Afore, no es necesario acudir a Infonavit, pues su información se actualiza con la base de datos de la Afore.

Unificación del Número de Seguro Social

Tu número de Seguro Social es único e irrepetible y es en él donde se concentrara toda la información de tu vida laboral, además de que servirá de guía para el depósito de las aportaciones de retiro que se hagan a tu nombre, por lo que si tienes más de un Número de Seguro Social, es importante que se cancelen los número duplicados y se unifique toda tu información en el número del seguro que te corresponda.

Para ello se debe de acudir a las oficinas de la subdelegación del IMSS llenar el formato de corrección de datos (HOM01) y anexar al mismo la copia de identificación oficial, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y copia de cada uno de los números de Seguro Social involucrados, tales como hoja rosa, recibo de nómina, estado de cuenta de la Afore, etcétera. Es de suma importancia comprobar la propiedad de cada uno de los números en aclaración, así como de describir el historial de todos los patrones con los que se trabajó, información anexa al formato de corrección, ya que esto ayudará a comprobar la propiedad de los números y ayudará a facilitar el proceso de unificación.

Posteriormente, el IMSS entregará un formato de certificación (HOM02), el cual debe ser llevado a la Afore para solicitar la unificación de las cuentas; actualmente este proceso se lleva a cabo de manera automática; es importante que los números involucrados contengan el mismo CURP, ya que es éste el que enlaza las cuentas y las unifica; si todos los números involucrados tienen Afore, la Afore que administre el número más antiguo es el que jalará las demás cuentas y es el que realizara la unificación de las cuentas y los recursos; si ninguno de los números tiene Afore, se debe realizar el registro correspondiente con el número más antiguo y al final la Afore notificará al trabajador que término de manera exitosa su proceso.


Consultor en Afores y Pensiones
Facebook @gyairapuato
sobrepensiones@gmail.com