Muchas veces se ha repetido la frase política trillada de que “Pemex es de los mexicanos” y, como que se siente bonito, da hasta orgullo decir que cada mexicano es dueño de esta empresa y somos dueños de su petróleo. Pero, ¿realmente te has puesto a analizar de qué dicen que somos dueños?
Pemex es una empresa pública propiedad del gobierno mexicano y es la encargada de la exploración, extracción, refinación y distribución de petróleo y gas en México. Es bien sabido que las empresas petroleras son un muy buen negocio que ha hecho millonarios a algunas personas alrededor del mundo. Los gigantes petroleros en 2023 registraron ganancias de miles de millones de dólares, como Exxon Mobil con 36 mil, Shell registró 28.3 mil, Total Energies 21.4 mil, Petrobras 24.8 mil. Todas son cantidades estratosféricas de dinero. Pemex, por su parte, registró en 2023 una utilidad de 6.3 mil millones de dólares. Aunque estamos muy lejos de las grandes empresas petroleras, esa cantidad de utilidades sigue siendo bastante considerable y atractiva.
Hasta aquí vamos bien y seguiríamos interesados en ser los dueños de Pemex, pero falta que les dé algo de información. Resulta que sí tuviste utilidad en 2023, pero tu amigo el Gobierno Federal, durante este sexenio, te apoyó con 80 mil millones de dólares, cobrándote menos impuestos y derechos. Es decir, si te quitara ese apoyo, estarías en números rojos. Además de esto, te informo que la empresa tiene una deuda financiera de 106 mil millones de dólares y, por si fuera poco, también le debes a tus proveedores 359 mil millones de pesos. De igual manera, te advierto que, para el primer trimestre de 2024, tu utilidad cayó en picada un 91.7% comparado con el mismo trimestre en 2023. Es necesario mencionarte que el pasivo laboral de Pemex es de 1.29 billones de pesos, y que tienes la obligación de pagar, a más tardar el 31 de marzo de 2025, la cantidad de 24.1 mil millones de dólares para hacer frente a tus obligaciones financieras.
Eso es por la parte financiera, pero tengo que informarte que por la parte de producción, en el primer trimestre de 2024 se extrajo la menor cantidad de petróleo crudo en los últimos 13 años en el mismo periodo. Además, Pemex ya no mantiene su grado de inversión en la calificación crediticia. En febrero, Moody's rebajó la nota de Pemex a B3 con perspectiva negativa; por su parte, Fitch, S&P y HR mantuvieron la calificación sin cambios durante este periodo.
Ya para terminar, hasta marzo de 2024, los pasivos totales de la empresa son equivalentes a 1.7 veces sus activos totales. Es decir, todo lo que debe la empresa, unos 3.81 billones de pesos, sobrepasa todos los activos de la empresa, que son de 2.23 billones de pesos, lo que se traduce en que ni vendiendo todo lo que posee Pemex podrías pagar las deudas y compromisos adquiridos.
Con esta información que te acabo de dar, te vuelvo a preguntar: ¿te interesa ser dueño de Pemex?
Aun revisando todos estos datos, tengo la firme convicción de que, con una completa reestructura en todas sus áreas y modelo de negocio, buscando los objetivos como si fuera una empresa de la iniciativa privada, Pemex puede sobreponerse y ser una empresa financieramente estable en algunos años.
Analista financiero y socio, director en FP Corporativo
francopadilla@fpcorporativo.com
@CPFRANCOPADILLA