Desde que ganó la elección el pasado domingo dos de junio, Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora electa de Guanajuato, no ha parado su labor, pues ahora está en la elección de los perfiles que integrarán su gabinete con el que gobernará hasta 2030.
La reciente incursión de Jorge Jiménez Lona, exsecretario del Ayuntamiento de León y exalcalde interino de ese municipio, fue bien recibida por diferentes sectores, asociaciones y personajes políticos, pues saben que se trata de un hombre de diálogo, conciliador, negociador y que si la encomienda será de ir a convencer a perfiles para integrarse al gabinete de la primera gobernadora del estado, así lo hará.
Por ello, Jorge Jiménez Lona ya se perfila como quien podría ocupar la Secretaría de Gobierno a partir del 28 de septiembre. Libia Dennise García le tiene toda la confianza del mundo, pues no sólo tiene una relación de amistad que se originó desde que ambos eran estudiantes universitarios, sino que han compartido trincheras, causas y saben cómo abordar las problemáticas con soluciones eficientes y políticamente correctas, aunque el tema sea delicado. Entre la gente de Jorge Jiménez Lona, quien a partir del 17 de junio ya no será parte del Ayuntamiento de León, ha corrido la versión de que sería el próximo Secretario de Gobierno.
Libia Dennise García Muñoz Ledo también está analizando la labor del actual gabinete estatal. Incluso, ya adelantó que sólo un par podrían estar repitiendo en el próximo sexenio. Jorge Hernández Meza se perfila para permanecer en la Secretaría de Educación estatal, pues así como en su momento se tuvo al mejor secretario de salud de todo el país, actualmente podría decirse que Hernández Meza destaca entre los mejores secretarios de educación de todo México, pues incluso la propia Secretaría de Educación Pública lo ha invitado para compartir casos de éxito en el estado, como la recuperación de alumnos que desertaron en pandemia. Además, sería fundamental para poder concretar el proyecto de que Guanajuato pueda tener su propio modelo educativo, sobre todo por la apuesta de retomar las Escuelas de Tiempo Completo en la entidad. El gabinete poco a poco irá tomando más forma.
El recuento de los daños
Las y los integrantes de la agrupación llamada Fuerza Rosa, que apoyaba en Guanajuato a la candidata Xóchitl Gálvez, sostuvieron una reunión el pasado sábado, convocada por el empresario Hugo Villalobos, en donde desmenuzaron qué fue lo que falló el dos de junio. Que Xóchitl Gálvez no ganara en Guanajuato les llamó la atención y concluyeron varias cosas.
Descubrieron que la estructura partidista del PAN se ha ido mermando. Ni qué decir de la del PRI y PRD, que fue escasa o inexistente, pues no lograron un despliegue territorial en prácticamente los 46 municipios. Coincidieron en que la alianza le perjudicó más al PAN que lo que le pudo beneficiar.
También, que no hubo interés del panismo estatal de apoyar la candidatura de Xóchitl Gálvez, pues ni un espectacular le asignaron a la candidata presidencia. Las bardas, trípticos, lonas, playeras, gorras y todo el material de propaganda fueron financiados por los empresarios de Fuerza Rosa.
También coincidieron en que los malos gobiernos municipales mermaron en la percepción ciudadana, aparte de que hubo una mala elección de candidatos en buena parte del estado.
Ven una crisis en el PAN, tanto nacional como estatal, en donde el partido ha abandonado varios de sus ideales, como ser un partido que aspiraba a ser una Escuela de Ciudadanía y las decisiones parecen ser unilaterales y venidas desde la cúpula. Si el PAN no toma esto como una lección, coincidieron, está a poco de seguir los pasos del PRD, que ha perdido el registro, y que el PRI, que está en franco camino a la desaparición. Es el momento de poner las barbas a remojar y muchos deberían ser los rasurados.
¿Cuánto tiempo aguantará?
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ha comenzado a recorrer el mismo camino que Andrés Manuel López Obrador, pero la duda es ¿cuánto tiempo aguantará así?
Inició su recorrido por el país y una de sus primeras visitas sería en San Juan Sabinas, Coahuila. El evento sería icónico: en la mina de Pasta de Conchos estarían el presidente en turno, la presidenta electa y estarían en uno de los lugares que significó una de las mayores tragedias durante el sexenio de Felipe Calderón, el rival número uno de López Obrador, en donde desde hace 18 años han permanecido sepultados 65 mineros y de los cuales sólo han podido rescatar a dos.
Sin embargo, el evento quedó marcado por un accidente que hubo minutos antes, en donde la avanzada de Claudia Sheinbaum se vio inmiscuida. Sheinbaum ha comenzado a viajar en líneas comerciales, una estrategia que poco le duró a López Obrador, pues al principio fue tomado con cierta aceptación, pero luego hubo reclamos, abucheos y enojos, porque el avión en el que viajaría se retrasaba y por ello decidieron otra estrategia con menos exposición innecesaria al encono. ¿Cuánto tiempo aguantará Sheinbaum con ese ritmo? Por lo pronto, ya fue revelado que se alista una estrategia B, que es la de conseguir vehículos propios para recorridos de no más de cuatro horas y cuando sean de largo alcance los viajes, poder tomar la decisión de llegar con anticipación, incluso con la posibilidad de que cuando asuma el poder hacer uso de aeronaves de las Fuerzas Armadas. Al tiempo.
Una más de la Guardia Nacional
La Guardia Nacional ha sumado un capítulo negro más en Guanajuato. Se suma al asesinato del estudiante irapuatense Ángel Yael a manos de un elemento de esta corporación en un fallido operativo de revisión, de la viralización de un video en donde se veía a un elemento que robaba el dinero de una caja registradora en León y ahora pesa sobre este cuerpo federal una acusación de que cinco de sus integrantes habrían avisado a integrantes de una familia que serían atacados por un grupo de delincuentes y que se fueran, lo que derivó en que sólo huyeran las personas que presuntamente estaban buscando, pero no los demás integrantes, a quienes asesinaron; el saldo fue cuatro mujeres, una niña y un niño muertos a balazos.
Entre las reformas planteadas por Claudia Sheinbaum están que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, algo que no ha sido bien tomado por varios sectores de la sociedad, pues en un inicio se dijo que sería una corporación de carácter civil, para atender los índices de violencia. Sin embargo, ahora se está pensando que tenga un cariz militar, con lo que se supone que sus labores estarán más acotadas y la delincuencia podrá operar con manga ancha, pues habrá menos elementos que la enfrenten, salvo las policías municipales y algunas estatales.
¿Ha funcionado la Guardia Nacional? En Guanajuato la percepción indica que la mitad de los habitantes del estado no confían en esta corporación. Tiene números similares a los de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, que poco a poco van ganando más confianza, pues son a los que se ven patrullando y realizando las detenciones.
Casos como el del multihomicidio en León llaman a la reflexión sobre la pertinencia de seguirle apostando a una corporación que ha tenido más pifias que aciertos, al menos en Guanajuato, en donde a decir del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha quedado a deber.
lolo_reportero