/ viernes 5 de enero de 2024

Las grandes oportunidades para el 2024

Estamos comenzando un año nuevo, el 2024, es un año particular, pues converge el fin de un sexenio caracterizado por un distanciamiento con los empresarios, las elecciones más grandes en la historia de México y el inicio de nuevos gobiernos municipales, estatales y federal, así como la renovación del Congreso (Cámara de Diputados y Senadores). Estas elecciones serán, probablemente, las más competidas de la historia y, muy probablemente, las que tengan mayor injerencia, por no decir interferencia, del poder presidencial; se avecina una elección de Estado.

Pero más allá del tema político, tenemos otros ámbitos muy relevantes de los cuales debemos ocuparnos como empresarios. Me refiero a lo económico. En estos primeros días del nuevo año, debemos tener claro qué esperamos lograr en las empresas, no se trata de buenos deseos, esos siempre están ahí, hablo de definir objetivos claros y medibles, ya saben, el conocido acrónimo SMART (por sus siglas en inglés) que se refiere a que estos deben ser: específicos, Medibles, Alcanzables, tener un Responsable y un Tiempo para cumplirlos y, por supuesto, deben ser retadores; ahora en nuestro país decimos que los objetivos son de MARTE (siguiendo la misma lógica del acrónimo anterior).

Es muy común que la mayoría de las empresas arranquen el año con la inercia del anterior, buscando hacer su mayor esfuerzo, pero sin tener claridad de qué resultado obtuvieron, sin saber si ganaron o perdieron y, lo más importante, qué fue lo que generó o incidió en tal resultado.

En cualquier empresa o negocio, sin importar su tamaño o número de colaboradores, se deben definir tres elementos básicos para lograr una operación sana y rentable: objetivo de ventas (ingresos), presupuesto de gastos (egresos) y definir el punto de equilibrio. Una vez determinados estos puntos, se deben medir con indicadores los factores que generan mayor impacto (inventarios, clientes, ventas clientes, tipo de producto, margen por producto o segmento, etcétera). No es el objetivo de esta columna en particular dar un curso sobre el tema, sólo se busca fijar la atención hacia los puntos que importan para lograr un resultado deseado, asignando los recursos a las áreas o estrategias que inciden en su cumplimiento y revisar de forma detallada el desempeño o resultado de los factores críticos.

México está viviendo un crecimiento de la economía, se logró detener la inflación, el dólar lleva meses estable, nuestro primer socio comercial es Estados Unidos, el nearshoring es una realidad, así que como empresarios tenemos que decidir en dónde deseamos poner nuestra atención o interés. Mi recomendación es que lo hagamos en las cosas que nos agregan valor y pueden generar beneficios para la organización, los colaboradores y la sociedad. Por supuesto que hay cosas que mejorar, criticar, exigir y demás, pero en el transcurso debemos decidir de qué manera vamos a fortalecer nuestras organizaciones para generar un mejor entorno.

En Coparmex buscamos generar más y mejores empresas con trabajos dignos y salarios justos. Este, como todos los años, tenemos preparados una serie de talleres, cursos, diplomados y eventos para ayudar a las empresarias y empresarios a profesionalizar sus organizaciones e implementar herramientas y metodologías de vanguardia. Les sugiero seguir nuestras redes para estar informados. Nuestro próximo desayuno es sobre la Miscelánea Fiscal 2024.


Les deseo un 2024 lleno de éxito, salud y aprendizaje.

Presidente de Coparmex Irapuato-Salamanca
@OpiniónCoparmex