/ sábado 14 de septiembre de 2024

La Cabalgata se consolidó al integrarse como asociación civil

El 16 de septiembre de 1810, cuando comenzaba a vislumbrar la aurora, como lo he escrito en otras ocasiones, un cura inteligente, criollo, del bajo clero, tocó la campana de Dolores, de forma tal que el pueblo se sintió atraído hacia allá, pues era el sonido que habrían soñado tanto tiempo, el tañido de la libertad. Y así, con un puñado de hombres decididos a acabar con aquella esclavitud soportada durante 300 años, entre hurras a la libertad y mueras al mal gobierno, Hidalgo inició la gloriosa epopeya de nuestra emancipación política, económica y social de España. No tardó en escucharse en boca del arzobispo de México, el señor Lizama, y del obispo de Michoacán, Abad y Queipo, la excomunión al padre Hidalgo, al hombre que luchaba por mejores condiciones de vida para los indios, para los mestizos y para los habitantes de estas tierras.

Hidalgo, como político hábil, se les adelantó, tomando como estandarte la imagen de la virgen de Guadalupe del Santuario de Atotonilco. No podía ser de otra manera. Hidalgo era un hombre ilustrado sensible a las necesidades del pueblo, quería acabar con las desigualdades, incluso dentro del mismo clero. 214 años hace que se escuchó la voz de aquel hombre preclaro, el primero que abolió la esclavitud en México y en América, el primer intelectual pleno de México. Aún se sigue escuchando en todos los confines de nuestra patria y siempre se escuchará, mientras que México exista. Mientras haya hombres como los integrantes de la Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional.

Hace casi 25 años, un grupo de patriotas formó una asociación civil, con el objeto de continuar recorriendo a caballo y a pie, el camino que Hidalgo trazó, fomentando así el respeto a los símbolos patrios, el recuerdo de la larga lucha de los insurgentes en alcanzar la independencia.

El miércoles 25 del presente mes y año, la cabalgata será recibida por la alcaldesa Lorena Alfaro García a las cinco de la tarde en la majestuosa Plaza de los Fundadores; posteriormente, padres de familia, maestros y alumnos del Complejo Educativo Ricardo Flores Magón les ofreceremos un programa literario musical, en la plazuela del Hospitalito, finalizando con una deliciosa cena en las instalaciones de dicho complejo educativo. Cabe agregar que en el mencionado programa se les entregarán sendos reconocimientos del artista plástico, maestro Luis Manuel Hernández Roa, a dos personas que mucho han contribuido al fortalecimiento de la cabalgata: al abogado y notario Mario Zavala Pérez y su distinguida esposa Chelito Acosta de Zavala.

El proyecto de consolidación de la cabalgata en una asociación civil se da en el año de 1999, cuando por iniciativa del abogado Mario Zavala Pérez y con el apoyo de la familia del señor Jorge Emiliano Camarena García, los cabalgadores se constituyeron jurídicamente en una asociación que procuraría mantener la tradición de cabalgar la ruta de la independencia nacional. La asociación nace el 10 de julio de 1999, cuando se reúnen en San Felipe Guanajuato, en la casa que habitó Hidalgo, conocida también como “la Francia chiquita”.

Escritor y docente
ezequielsotomar@outlook.com