Mucho se ha dicho que vivimos tiempos de mujeres. Sin embargo, en materia política nuestros vecinos del norte no piensan lo mismo. Hillary Clinton y Kamala Harris perdieron ante dos varones. La primera, ante su compañero de partido, Barack Obama, y la segunda –aunque usted no crea-- la presidencia de los Estados Unidos ante Donald Trump.
Hillary Diane Rotham, mejor conocida como Hillary Clinton, nació el 26 de abril de 1947 en la ciudad de Chicago. Sus padres fueron descendientes de ingleses. Sus biógrafos afirman que fue una niña ejemplar, amante de la natación y del beisbol, sin descuidar sus estudios. Al terminar la secundaria, decidió estudiar Ciencia Política.
Ingresó a la Universidad de Yale, en donde estudió derecho. Ahí conoció a Bill Clinton, con quien años más tarde, después de rechazarlo varias veces contrajo matrimonio con él. Tuvieron solo una hija, a la que llamaron Chelsea. Contraviniendo las normas jurídicas y costumbres de la sociedad, Hillary Clinton siguió usando su apellido de soltera, creando un escándalo en la familia de ambos.
A lo largo de su vida fue sometida a investigaciones en su contra sin que hubiera pruebas suficientes para someterla a juicio. El escándalo que más le afecto fue la supuesta infidelidad por parte de su esposo con una becaria de la Casa Blanca llamada Mónica Lewinsky; al comprobarse el hecho, Hillary Clinton emitió un comunicado en el cual reafirmó su compromiso con el matrimonio y el amor a su esposo. En el año 2000, Hillary Clinton fue elegida Senadora, representando al estado de Nueva York y en el año 2006 fue reelegida.
También quiso ser presidenta, pero Barack Obama, compañero de partido, la venció, no obteniendo la nominación demócrata. En el 2016, Hillary Clinton se postuló a la presidencia de los Estados Unidos, perfilándose como la gran favorita, pero Donald Trump la venció con 304 votos electorales, mientras que Hillary Clinton obtuvo 227, según el sistema electoral de los Estados Unidos de Norteamérica.
Respecto a Kamala Harris, quiero iniciar con una frase suya que la pinta de cuerpo entero: “Mi madre fue y seguirá siendo mi mayor heroína”.
Kamala Harris marca un hito en la política estadounidense al convertirse en la primera mujer de ascendencia afroamericana y surasiática que recibe la candidatura presidencial de uno de los dos grandes partidos del país: el partido demócrata. Kamala Harris, de 59 años e hija de padre jamaiquino y madre india, abogada, fiscal y primera vicepresidenta del país. Calificó a Trump como un hombre poco serio que usará los enormes poderes de la presidencia para beneficiarse a sí mismo y tendrá serias consecuencias para su país si regresa a la Casa Blanca.
En relación con los migrantes, declaró que Estados Unidos puede legalizar a los más de 11 millones de migrantes indocumentados que viven en el país y a la vez, beneficiar a la frontera con México. Como mujer y abogada se opone a la aplicación de la pena de muerte que anunció Donald Trump. Sin duda, Hillary Clinton y Kamala Harris son dos destacadas mujeres que con su trabajo y opiniones están moldeando a la opinión pública para bien de los Estados Unidos.
Docente y escritor
ezequielsotomar@outlook.com